Tráfico | T 53° H 80%

Estados Unidos | Noticias

Ban le pide que se garanticen derechos de niños migrantes centroamericanos

WUVN News
07/03/2014 3:56 PM
Actualizada: 07/03/2014 5:51 PM

Naciones Unidas, 3 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los países involucrados en la crisis desatada por la llegada masiva de menores centroamericanos a la frontera de Estados Unidos a tratar a los niños con dignidad y garantizar la protección de sus derechos.

“Creemos que es importante que los países traten a los migrantes con dignidad y garanticen que sus derechos bajo la legislación internacional sean respetados, especialmente cuando se trata de menores”, indicó en una conferencia de prensa Stéphane Dujarric, portavoz de Ban.

La ONU ya había señalado esta semana su “profunda preocupación” por la situación de los niños centroamericanos detenidos en albergues de EE.UU. en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

Muchos de los menores “escapan de la persecución y reclutamiento por parte de pandillas y otros grupos delictivos, de la violencia en sus comunidades y hogares y de la pobreza y desigualdad”, subrayó la ONU, que cita un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Unos 90 niños sin compañía cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos y ya suman unos 52.000 los menores detenidos en los últimos meses tras entrar ilegalmente a ese país, según datos del Gobierno estadounidense.