Tráfico | T 50° H 83%

Estados Unidos | Noticias

El máximo mando militar de EE.UU. no descarta una futura coordinación militar con Irán

WUVN News
07/03/2014 5:22 PM
Actualizada: 07/04/2014 12:50 AM

Washington, 3 jul (EFE).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Martin Dempsey, descartó hoy que su país quiera coordinar una acción militar con Irán para atajar la crisis en Irak, aunque señaló que “no es imposible” que en el futuro tengan motivos para hacerlo.

El general estadounidense destacó la influencia que Irán ha tenido en Irak desde 2005, por lo que su papel “activo” en apoyar al Gobierno iraquí, dijo, es algo que no sorprende a los altos mandos del Pentágono.

“Ahora probablemente es más público”, señaló Dempsey en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en la que señaló que los iraníes están operando aviones no tripulados (drones) de vigilancia y han facilitado equipos militares.

Preguntado por la prensa, el general rechazó que Washington busque acordar una acción militar con Irán.

“No es nuestra intención en este momento coordinarnos con ellos”, dijo.

No obstante, “no es imposible que en el futuro tengamos razón para hacerlo”, agregó.

Estados Unidos e Irán, que no tienen relaciones diplomáticas, se reunieron brevemente en junio al margen de las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (formado por EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) para tratar sobre la situación en Irak.

Este encuentro y el mensaje del secretario de Estado, John Kerry, de que está “abierto a cualquier proceso constructivo que minimice la violencia, preserve la integridad de Irak y elimine la presencia de terroristas foráneos” sembró la duda sobre algún tipo de colaboración.

Etiquetas