Tráfico | T 50° H 77%

Estados Unidos | Noticias

La ONU condena el asesinato de un diputado somalí a manos de Al Shabab

WUVN News
07/03/2014 4:40 PM

Naciones Unidas, 3 jul (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el asesinato en Mogadiscio (Somalia) de un diputado somalí por parte de la milicia radical islámica Al Shabab y advirtió de posibles medidas contra todos aquellos que amenacen la paz y la estabilidad en el país.

El diputado Mohamed Mohamud Hayd falleció hoy tras ser tiroteado el automóvil en el que viajaba junto a varios asistentes, un ataque reivindicado por Al Shabab en el que también murió su guardaespaldas y en el que varias personas resultaron heridas.

“Los miembros del Consejo de Seguridad extienden sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y Gobierno Federal de la República de Somalia”, señalaron en un comunicado.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas declaró su indignación por el hecho de que Al Shabab haya atacado deliberadamente a un miembro del parlamento de Somalia, que representa “las legítimas esperanzas de los somalís para un futuro más democrático, pacífico, estable y próspero”.

Además, reiteró que todo acto de terrorismo es “injustificable” y subrayó la necesidad de llevar a los responsables ante la Justicia.

Los miembros del Consejo señalaron además que están dispuestos a imponer sanciones a aquellos “cuyo comportamiento amenace la paz, estabilidad o seguridad de Somalia”, al tiempo que reiteraron su apoyo a las autoridades federales.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.