Tráfico | T 48° H 89%

Latinoamérica | Noticias

México acoge la primera reunión preparatoria de la XXIV Cumbre Iberoamericana

WUVN News
07/03/2014 10:35 PM
Actualizada: 07/04/2014 1:40 AM

México, 4 jul (EFE).- Delegados de países iberoamericanos participaron este jueves en Ciudad de México en la XVI Conferencia de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado, preparatoria de la XXIV Cumbre de diciembre próximo.

Los asistentes abordaron temas como la modernización de la organización gubernamental, las competencias como eje de la profesionalización de servidores públicos, el crecimiento urbano sostenible y el programa académico regional para funcionarios, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Durante el encuentro, la vicecanciller mexicana Vanessa Rubio invitó a los asistentes a sumar capacidades, construir consensos y potenciar esfuerzos para impulsar estructuras de gobierno más eficaces.

Destacó que se trata de la primera reunión ministerial del proceso de eventos preparatorios hacia la Cumbre Iberoamericana que se efectuará los días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, con la educación, la cultura y la innovación como temas centrales.

El objetivo es enfocar los trabajos de las reuniones preparatorias durante todo el año en esos tres temas para que los gobernantes que asistan a la Cumbre Iberoamericana puedan tener un diálogo “muy focalizado y con resultados muy concretos”, apuntó Rubio.

A su vez, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, aseguró que los Gobiernos están obligados a promover políticas dirigidas a la transformación y la modernización de los países, mediante ideas innovadoras para atender con eficiencia a la ciudadanía.

Manifestó que mediante el trabajo conjunto de las naciones iberoamericanas deberán impulsarse programas modernizadores que permitan enfrentar los desafíos, elevar las oportunidades de competitividad, así como garantizar justicia y bienestar.

México, que ejerce la secretaría pro témpore de la Conferencia Iberoamericana, acogerá una serie de encuentros ministeriales sectoriales con miras al encuentro de líderes de diciembre en Veracruz, en el oriente del país.