Tráfico | T 35° H 96%

Espectáculos | Noticias

Montreux 2014 presenta a Pharrell Williams y logra atraer a Stevie Wonder

WUVN News
07/03/2014 7:48 AM
Actualizada: 07/03/2014 12:40 PM

Ginebra, 3 jul (EFE).- Reputado por atraer a los mejores artistas de las escena musical internacional, el Montreux Jazz Festival no va a decepcionar este año acogiendo en un mismo programa por primera vez al eterno Stevie Wonder y a resplandecientes estrellas del momento como Pharrel Williams, Amy McDonald y Ayo.

La cuadragésima octava edición del Montreux Jazz Festival (MJF), que abre sus puertas mañana a orillas del lago Leman, será recordada como la que logró finalmente traer a Stevie Wonder.

Era un antiguo sueño del fallecido Claude Nobs, creador del festival, traer a Stevie Wonder a Montreux; nunca lo logró en vida -murió en un accidente en enero 2013-, y este año, su sucesor, Mathieu Jaton, lo ha conseguido.

El cantante estadounidense vendrá a Europa, algo que no hace a menudo, y actuará el 16 de julio en el auditorio Stravinski de Montreux.

La leyenda del “soul” subirá al escenario, pero quien quiera disfrutarlo tendrá que pagar entre 185 a 450 francos suizos (151 a 368 euros; de 208 a 507 dólares), bastante más de la media de conciertos restantes, dado que se pueden conseguir entradas por 55 francos (45 euros; 62 dólares), precio más que razonable en la Confederación Helvética.

Al contrario, el eterno Van Morrison, que ya ha actuado más de 15 veces en el Festival, volverá este año, tras una ausencia de tan sólo 24 meses.

El auditorio Stravinki acogerá también a la “estrella del momento”, el cantante de R&B Pharrel Williams, quien el 7 de julio presentará su álbum “GIRL”, que incluye su planetario éxito “Happy”.

El festival comenzará mañana con dos apuestas seguras: el italo-británico Jack Savoretti, seguido de la cantante escocesa Amy McDonald.

Ambos han subido previamente al escenario del Auditorium Stravinsky con enorme éxito de público y crítica, y McDonald lo hará por tercer año consecutivo y, en esta edición, como plato fuerte de la primera velada.

En la noche del viernes, los espectadores también podrán escuchar la peculiar voz de la cantante británica Norma Jean Martine, gran intérprete de “blues” y de “soul” y que también repite por segundo año consecutivo, y la profundidad de la estadounidense Ayo, cuyas entradas para su concierto se agotaron enseguida de ponerse a la venta.

La primera velada latina tendrá lugar el domingo 6 con la puesta en escena del pianista cubano Iván “Melón” Lewis, que sube por primera vez al escenario de Montreux como artista en solitario.

Melón presentará las composiciones de su primer álbum “Travesía”, producido por el guitarrista y productor español Javier Limón, así como las piezas de su segundo y aún no finalizado disco, “Ayer y Hoy”, producido por él mismo.

Melón se presentará con sus inseparables: el saxofonista Ariel Brínguez, el contrabajo de Reinier “el Negrón” Elizarde y la batería Michel Oliveira.

El público tal vez contará con un regalo extra si Melón consigue que la cantante española de origen guineano Concha Buika suba al escenario a cantar la canción que Melón incluye en su nuevo álbum.

Melón fue el pianista de Buika cuando se formó la banda de la cantante y con ella grabó los discos que Javier Limón produjo y los presentaron en giras alrededor del mundo.

La presencia de la cantante en el palco de Melón no sería extraordinaria, dado que Buika actuará justo después del pianista, exactamente en el mismo escenario, el Club.

Con un aforo de 350 plazas, el Club fue concebido para conciertos intimistas a imagen y semejanza del Blue Note de Nueva York.

El MJF, donde ya actuó en 2008, será una de las paradas de la larga gira de Buika, que tras Montreux la llevará a Lyon, Copenhague, Rotterdam, Estambul y Tánger, entre otras muchas ciudades.

El martes 8 el auditorio Stravinsky se llenará de la fuerza, la pasión y “la buena onda” de los mexicanos Rodrigo y Gabriela, que han sabido reinventar el concepto de lo que dos simples guitarras pueden lograr tocando al unísono.

Rodrigo y Gabriela repiten en el MJF y lo hacen a lo grande, siendo los únicos latinos que llenarán la mayor sala del Festival, que puede acoger hasta 4.000 personas.

La última oportunidad de escuchar talento iberoamericano será el 12 de julio, cuando Magos&Limón, el dúo formado por la cantante mexicana Magos Herrera y el ya citado guitarrista y productor español, se suban al escenario para presentar su último trabajo,”Dawn”, donde, de forma singular, presentan obras clásicas decoradas con la sencillez de una voz y una guitarra.

Outkast, Robin Thicke, Dr John Lykke Li, MGMT, Damon Albarn serán algunos de los que también actuarán este año, junto a otros nombres de la escena internacional que ya han paseado anteriormente por las orillas del lago Léman, como Jamie Cullum, Massive Attack, Wayne Shorter & Herbie Hancock, o el acordeonista francés Richard Galiano.

Otros habituales del festival que este año repetirán serán Chris Rea, Jack DeJohnette, Manu Kaché, o Lee Riternour.