Tráfico | T 58° H 62%

Espectáculos | Noticias

El transgresor teatro de Pippo Delbono abre el Festival de Almada de Portugal

WUVN News
07/04/2014 9:41 AM

Lisboa, 4 jul (EFE).- La obra “Orquídeas”, del italiano Pippo Delbono, inaugura hoy el Festival de Almada, el mayor certamen de teatro de Portugal, que este año dedica un ciclo especial a las creaciones del nuevo teatro argentino.

La trigésimo primera edición de la cita internacional presentará, hasta el 18 de julio, un programa ecléctico de treinta piezas sobre lo nuevo y lo viejo de la escena internacional, junto a una representación de lo mejor de la escena portuguesa.

Este año, la dirección eligió una treintena de piezas procedentes de Alemania, Croacia, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El actor, director y cineasta Delbono, una de las mayores figuras del teatro contemporáneo italiano, abre el certamen con su más reciente creación, “Orquídeas”, una continuación de su luto poético por la muerte de su madre.

Delbono es un autor regular de los grandes certámenes internacionales, como Málaga (España) o Aviñón (Francia), y su obra representa la renovación del teatro italiano a través de apuestas atrevidas como su trabajo con internos de un manicomio.

Otra cita obligada del certamen es el estreno mundial del “Paisaje Desconocido”, del coreógrafo francés Josef Nadj, uno de los referentes de la danza europea.

Nadj prolonga en la obra sus piezas precedentes: “Diario de un desconocido” (Bienal de Venecia, 2002) y “Paisaje después de la tempestad” (Festival de Aviñón, 2006).

“El Rei Ubu”, del inglés Alfred Jarry, uno de los precursores del teatro del absurdo, y “Las hermanas Macaluso”, de la siciliana Emma Dante, sobresalen también en la agenda del festival.

La sección especial del “novísimo” teatro argentino desembarca en Lisboa de la mano de jóvenes creadores como Ignacio de Santis, Sergio Calvo, Bernardo Cappa, Nacho Ciatti y Jorge Eiro.

Junto a ellos, destaca Romina Paula, que presenta dos piezas: “El tiempo todo entero”, una obra inspirada en el “Jardín Zoológico de cristal” del estadounidense Tennessee Williams, y “Fauna”, sobre la historia de la feminista española Concepción Arenal.

España estará representada por Paco de La Zaranda, que presenta “El régimen del pienso”, una parábola con tintes orwellianos y kafkianos que se adentra en la difícil frontera del hombre y las bestias.

La española Ana Zamora, una exploradora del teatro renacentista y medieval, trae a Portugal una de sus obras más aplaudidas por la crítica, “Penal de ocaña”, sobre la Guerra Civil española.

Este año, el Festival de Almada añade a su programación espectáculos de teatro en la calle y un homenaje al director portugués, Luis Miguel Cintra, que impartirá clases sobre su experiencia teatral.