Tráfico | T 33° H 96%

Espectáculos | Noticias

Lech Walesa reconoce que no le gustó su “biopic” dirigido por Andrzej Wajda

WUVN News
07/06/2014 8:10 AM

Karlovy Vary (R.Checa), 6 jul (EFE).- El expresidente de Polonia, Lech Walesa, reconoció hoy en el festival de Karlovy Vary que no le gustó “Wallesa. Man of hope”, la película sobre su vida dirigida en 2013 por Andrzej Wajda y de la que se presenta hoy una segunda versión en el certamen checo.

Walesa afirmó que la película original no le gustó y que incluso “se mostró testarudo”, aunque reconoció que, “si alguien lo tenía que hacer, debía ser Andrzej Wajda”, que entonces tenía 71 años.

El histórico dirigente del sindicato Solidaridad y primer presidente polaco tras la caída del Telón de Acero, recordó que el director cuenta en 120 minutos de metraje una intensa vida “de 600.000 horas” y que Wajda lo hizo “a su manera”

A la cinta, interpretada por Robert Wieckiewicz (que da vida a Lech Walesa) y Agnieszka Grochowska (que encarna a su mujer, Danuta), se han añadido ahora diez escenas “demasiado buenas para olvidarlas”, señaló el realizador.

En su comparecencia con los medios, Walesa compartió algunos momentos dramáticos de su vida, como cuando realizaban manifestaciones el día de cobro del salario.

“Nos quedábamos sin sueldo, y yo tenía que ir a pedir dinero a la iglesia para pagar el doble del sueldo a los manifestantes”, recordó el entonces electricista en los astilleros de Gdansk.

“Debe haber más películas de esa época, porque hay mucho material”, pidió.

Walesa es el primer líder de la Europa Central y del Este poscomunista sobre el que se ha rodado un largometraje de ficción.

Con todo, reconoció que quienes vivieron esa época no eran conscientes de ser “una generación especial, testigo del cambio de época” y que “ninguna otra generación obtuvo esa oportunidad de paz y prosperidad”.

Llamó también a acometer “mejoras en el sistema, ya que el nuevo debe ser sometido a correcciones”, aunque no precisó el alcance de dichas reformas.