Tráfico | T 68° H 52%

Clima | Noticias

El Gobierno toma medidas ante una previsible sequía en Puerto Rico

WUVN News
07/08/2014 4:30 PM

San Juan, 8 jul (EFEUSA).- Varios jefes de corporaciones públicas y asesores en temas ambientales de Puerto Rico se reunieron hoy en La Fortaleza, sede del Gobierno, para discutir un plan de acción frente a la sequía que parece avecinarse a la isla caribeña.

El secretario de Justicia y gobernador interino, César Miranda, encabezó la cita, a la cual acudieron el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, y el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel Ríos.

Estos coincidieron, según detallaron en un comunicado enviado por La Fortaleza, en que, aunque la isla no se encuentra en “un nivel crítico” por falta de precipitaciones, se debe recomendar a la ciudadanía y comercios que hagan un “uso prudente” del agua para “evitar que bajen los niveles a un estado crítico”.

“Esta es la primera vez en que se realiza un manejo coordinado, integrado e interagencial del recurso agua y de toda la red hidrológica del país ante una posible emergencia de sequía”, agregó el grupo.

Durante la reunión, se discutieron las estrategias que se van a seguir como parte del plan de trabajo, cuáles son los niveles actuales de agua en los embalses, cómo se trabajó el problema durante la sequía de 1994 y qué alternativas hay disponibles para enfrentar la situación.

Lázaro Castro detalló que los niveles en los principales embalses de la isla continúan bajo observación, según el protocolo establecido por la agencia, que también establece transferencias de servicios entre embalses, regulaciones en las presiones del agua y reuniones periódicas interagenciales para evaluar conjuntamente la situación.

“Seguimos insistiendo en el llamado a la prudencia en el consumo del agua porque la situación de los embalses depende mucho del comportamiento de la ciudadanía. No es momento de lavar carros, llenar piscinas enormes ni utilizar la manguera para limpiar”, apuntó.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, en junio pasado solo cayeron 0,77 pulgadas de lluvia en San Juan, cuando el valor promedio para ese mes es de 4,41. En junio de 2013 cayeron 11,29 pulgadas, lo que da una idea de la escasez de precipitaciones caídas en las últimas fechas.