Tráfico | T 49° H 69%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Humala promulga la Ley Universitaria, algo “fundamental” en el desarrollo de Perú

WUVN News
07/08/2014 3:11 PM

Lima, 8 jul (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó hoy la nueva Ley Universitaria, que fue aprobada en junio pasado tras un intenso debate en el Congreso, y consideró que se trata de “un paso fundamental” para mejorar la educación en su país.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, Humala se presentó acompañado del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el presidente de la comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, y el presidente del Congreso, Fredy Otárola.

El gobernante aseguró que la nueva ley garantiza “una mejor capacitación, inteligencia e innovación” en las instituciones de educación superior del país.

“Somos un país líder en crecimiento económico. Sin embargo en educación no podemos sentirnos orgullosos, porque no lideramos en calidad educativa ni siquiera en la región. Nuestras universidades no figuran en el ránking internacional”, enfatizó.

Consideró, por ese motivo, que la nueva ley es un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación superior.

“El Perú no solo se sostendrá vendiendo minerales. Necesitamos capacitación”, remarcó el mandatario.

La Ley Universitaria, que fue aprobada el pasado 26 de junio por el Congreso, establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en el país.

La nueva ley ha generado una gran polémica con la Asamblea Nacional de Rectores, que la rechaza porque, en su opinión, viola la autonomía universitaria y la considera inconstitucional.

Mora remarca, sin embargo, que “esta ley fundamentalmente busca incrementar de manera sustancial la calidad” de la educación universitaria y que se ha intentado desprestigiarla porque terminará con una serie de supuestos privilegios y malos manejos en la creación y administración de las universidades.

El Congreso aseguró hoy, en un comunicado, que la Ley Universitaria “es una de las propuestas legislativas, sin lugar a dudas, más importantes aprobada” por el Parlamento durante la legislatura de este año.

“La elaboración de su engranaje legal, redacción y corrección de su normatividad, de más de 120 artículos, ha sido posible a lo largo de dos años y medio de arduo trabajo”, señaló antes de decir que su contenido fue expuesto en las 139 universidades del país (50 públicas y 89 privadas), así como en foros nacionales e internacionales.

“La reforma universitaria tenía que extirpar, desde sus raíces, los problemas de inmoralidad, corrupción y, sobre todo, erradicar el pensamiento y el propósito de haber convertido a las universidades como centros donde se impartía la educación con fines de lucro”, concluyó la nota del legislativo.