Tráfico | T 50° H 83%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

La Feria Internacional del Libro de Lima abre sus puertas el 18 con 40 invitados

WUVN News
07/08/2014 6:31 PM

Lima, 8 jul (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2014) abrirá el próximo 18 en el Parque de los Próceres con la presencia de 40 invitados extranjeros, la mayoría de los cuales serán de Chile, el país invitado en esta 19 edición, anunció hoy la Cámara Peruana del Libro.

La feria, que se extenderá hasta el 3 de agosto, ofrecerá alrededor de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados extranjeros.

La delegación chilena estará presidida por la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la integrarán los escritores Antonio Skármeta, Hernán Rivera Letelier, Claudia Apablaza, el periodista Víctor Bórquez y el fotógrafo Marcelo Porta, que presentará una exposición sobre el poeta Nicanor Parra.

La Corporación Cultural PAR-Palabra, Arte y Región de Antofagasta enviará una delegación de escritores de esta región chilena, así como a elencos artísticos para presentarse en la feria.

Un total de 15 editoriales chilenas estarán presentes en el campo ferial de Lima.

Respecto a los autores de otros países, los organizadores han invitado a los colombianos Dasso Saldívar, investigador de la obra de Gabriel García Márquez, y a Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Ambos participarán en el homenaje que se rendirá al fallecido Premio Nobel.

También estará presente el colombiano Jorge Franco, ganador del premio Alfaguara de novela 2013, con su nueva novela “El mundo de afuera”.

Los españoles Javier Cercas y Xavi Ayen figuran igualmente en el cartel de invitados, el último de los cuales presentará “Aquellos años del boom” sobre el auge de la literatura latinoamericana.

Asimismo, se presentarán la cronista estadounidense Susan Orlean, la cofundadora de la revista Granta en español, Valerie Miles, el guionista cubano Senel Paz y el editor italiano Marco Cassini.

Desde México participarán Jorge Volpi, para presentar su novela “Memoria del engaño”, y el director de la revista Las Artes, Alberto Ruy Sánchez.

La Cámara Peruana también ha invitado a los argentinos Eduardo Sacheri, autor de la novela “La pregunta de sus ojos” que inspiró la película “El secreto de sus ojos”, al periodista Sergio Marchi y a Selva Almada, entre otros autores.

Entre los autores peruanos que presentarán novedades en la feria están Alonso Cueto, Marcela Robles, Oswaldo Reynoso, Fernando Ampuero, Jorge Pimentel, Abelardo Sánchez León, Jorge Eslava, Eloy Jaúregui, Marco Aurelio Denegri y José Luis Pérez Albela, entre otros.

La FIL 2014 rendirá homenajes póstumos a los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez de Colombia y Octavio Paz de México, así como al chileno José Donoso, al paraguayo Augusto Roa Bastos y se celebrarán los 100 años de vida del poeta chileno Nicanor Parra.

La poesía rendirá un homenaje a la peruana Carmen Ollé, representante de la Generación del 70 y reconocida por su poemario “Noches de adrenalina”, y también habrá mesas redondas sobre la novela “Todas las sangres” de José María Arguedas, y sobre Julio Ramón Ribeyro, Martín Adán, Javier Sologuren y Raquel Jodorowsky.

El campo ferial ofrecerá además conciertos de rock y folclor, presentaciones de danza y declamación de poemas.

Etiquetas