Tráfico | T 44° H 93%

Estados Unidos | Noticias

Obama y Rasmussen hablan sobre la tensión en Ucrania y la transición en Afganistán

WUVN News
07/08/2014 4:30 PM

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre las “inaceptables” acciones de Rusia en Ucrania y las tensiones que han generado en Afganistán las acusaciones de fraude electoral.

“Estoy particularmente agradecido por el apoyo que ha proporcionado Estados Unidos en respuesta a las acciones inaceptables de Rusia en Ucrania”, aseguró Rasmussen después de reunirse con Obama en el Despacho Oval, según informó la OTAN en un comunicado.

Rasmussen aseguró que, en la cumbre de la Alianza que se celebrará en septiembre en Gales, los Estados miembros darán “más pasos para asegurar que la OTAN está preparada para afrontar cualquier amenaza” relacionada con la “agresión de Rusia” en Europa del este.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó a los periodistas que la conversación sobre Ucrania se centró en “las implicaciones de la agresión de Rusia para la seguridad europea”.

“Hablaron de los esfuerzos que Estados Unidos y otros países han estado haciendo en los últimos meses para asegurar a todos los aliados (de la OTAN) del férreo compromiso de la Alianza con la defensa colectiva contemplada en el artículo 5″ de la Carta de la organización, agregó Earnest.

Durante la visita, la última que Rasmussen hace a Washington como secretario general de la OTAN antes de abandonar su cargo a finales de este año, el funcionario también conversó con Obama sobre las acusaciones de fraude en las elecciones de Afganistán.

“El proceso electoral en Afganistán debe desarrollarse hasta llegar a una conclusión transparente y creíble. Esto es vital para el futuro de Afganistán y para la continuidad del apoyo internacional”, señaló hoy Rasmussen.

Estados Unidos ha amenazado con suspender su ayuda financiera y de seguridad a Afganistán si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima, dado que el anuncio de resultados preliminares de los comicios se ha visto rodeado de acusaciones de fraude.

El conflicto en Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

Para ello, Estados Unidos necesita que el candidato que finalmente asuma el poder firme cuanto antes el acuerdo bilateral de seguridad que Karzai se negó a rubricar, un objetivo que la OTAN apoya.

Obama y Rasmussen conversaron también hoy sobre los preparativos para la cumbre de la Alianza en Gales, donde la OTAN “buscará un compromiso conjunto” de los países “para revertir la caída en la inversión de Defensa”, según explicó el secretario general.

Etiquetas