Tráfico | T 54° H 90%

Espectáculos | Noticias

Puerto Rico se prepara para competir ante 40 países en cita de arte escénico

WUVN News
07/08/2014 3:25 PM
Actualizada: 07/08/2014 3:32 PM

San Juan, 8 jul (EFEUSA).- Seis jóvenes puertorriqueños se medirán por primera vez frente a 41 países en la competencia de artes escénicas WCOPA en Los Ángeles para conseguir becas académicas y lograr sus sueños de convertirse en artistas profesionales.

El músico guatemalteco Estuardo Linde es el director del grupo que irá a demostrar sus talentos en alrededor de una docena de las cincuenta categorías del concurso, como canto, baile, actuación e interpretación musical, en la decimoctava edición de la competencia, que tendrá lugar del 11 al 20 de julio próximos en Hollywood, la meca del entretenimiento.

“Para mí, lo más importante no es que ganen medallas, sino las becas de estudios y las oportunidades de trabajo que les den”, afirmó hoy en entrevista con Efe Linde, ganador de dicha competencia en 2006, cuando representó a Guatemala frente a más de cinco mil participantes.

La competencia brinda la oportunidad de obtener becas de estudio en instituciones como The School for Film & Television de Nueva York y la Music Academy of the West de Santa Bárbara, California; al tiempo que permite que los aspirantes sean vistos por agencias y cazatalentos.

Se trata de la primera vez que Puerto Rico acude a esta competición y lo hace de la mano de Rossy Masses, María del Mar Castell, Ian Roa, Paola Rivera, Laura Jaramillo y Mariela Arroyo, los ganadores de unas pruebas de talento a las que se presentaron unas 250 personas.

Masses, que será quien participe en más categorías, interpretará cinco canciones, dos piezas de actuación y otras dos de baile; Roa tocará varios temas, entre ellos, “Ojalá”, del cubano Silvio Rodríguez; Castell cantará algunas piezas; Jaramillo interpretará una canción de su autoría, y Arroyo participará como cantante y modelo.

Linde explicó que la iniciativa de agrupar por primera vez a artistas puertorriqueños surgió hace tres años por iniciativa de la maestra Angélica Rosa, directora de regional de Centroamérica y Puerto Rico de WCOPA, pero no fue hasta el año pasado cuando decidieron hacer unas audiciones para escoger al grupo que representaría a la isla.

Relató que los organizadores querían incluir a Puerto Rico como parte de EE.UU., pero el grupo quiso hacerlo de forma independiente, tal y como hacen en los certámenes de Miss Universo y eventos deportivos internacionales.

Linde describió la competencia como “bien difícil” porque la participación de cada participante solo dura un minuto.

“Es una competencia bien olímpica. En sesenta segundos uno es o no es”, sostuvo Linde, quien llegó a Puerto Rico en 2008 para estudiar junto al guitarrista boricua Iván Rijos en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en San Juan, tras completar una maestría en Educación Musical del Conservatorio de Música de Guatemala.

Masses, de 30 años, está convencida de que la competencia será “emocionante” por la cantidad de países que participan, aunque también confía en la calidad de su grupo.

“No dudo de que Puerto Rico pueda ganar porque tenemos mucho talento y carisma y eso no lo tiene todo el mundo; pero los puertorriqueños sí”, afirmó en declaraciones a Efe la joven, quien estudió teatro en la Universidad de Puerto Rico y se graduó en La Sorbona, en París.

Allí comenzó a montar el monólogo tragicomedia “La profesora Margarita”, una de las dos piezas teatrales que presentará en la cita mundial.

Según dijo, es una de las piezas más representadas -entre ellas por la veterana actriz puertorriqueña Gladys Rodríguez- y más traducidas de la historia. La otra interpretación será el monólogo “Rigomina”, de la obra “Inside Out” de la dramaturga Sylvia Bofill.

“Mi fuerte es la actuación, y estoy consiguiendo esta oportunidad para poder mostrarme en eso. Musicalmente hay mucho más mercado por internet, pero a nivel dramático es distinto y Puerto Rico es un mercado pequeño”, dijo.

Masses además interpretará cinco piezas de canto, entre ellas, “Dulces sueños”, de la dominicana Rita Indiana y que incluirá en la categoría latina; y una timba cubana propia, cuyos arreglos musicales los hicieron Manolo Navarro y el pianista José Lugo.

Mientras tanto, las piezas de baile en las que Masses demostrará su talento serán en flamenco español y el autóctono de bomba.