Tráfico | T 83° H 63%

Clima | México | Noticias

Se forma la tormenta tropical Fausto lejos de las costas mexicanas del Pacífico

WUVN News
07/08/2014 6:51 AM

México, 7 jul (EFE).- Esta tarde se formó Fausto, la sexta tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

El organismo precisó que el meteoro se localiza a 1.840 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Fausto desarrolla vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, mientras se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora.

El SMN indicó que para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales en regiones de Chihuahua e intensas en zonas de Sonora y Sinaloa, acompañadas de fuertes tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, con posibilidad de torbellinos en esos tres estados.

Esas condiciones, añadió, “son generadas por un canal de baja presión y una amplia zona de aire inestable que afectan al noroeste del territorio nacional”.

Por otra parte, los remanentes de la Onda Tropical Número 9 en el occidente del país, la Onda Tropical Número 10 extendida desde el sureste del Golfo de México hasta el occidente del Golfo de Tehuantepec, así como la aproximación a la Península de Yucatán de la Onda Tropical Número 11, generarán lluvias intensas en Veracruz y Puebla.

Esos fenómenos generarán asimismo lluvias muy fuertes en sitios del Estado de México, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y San Luis Potosí.

Igualmente, se prevén precipitaciones fuertes en áreas del Distrito Federal, Guerrero, Durango, Colima, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Chiapas y Campeche, y de menor intensidad en Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Otra baja presión, frente a las costas de Guerrero, presenta un 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, acotó el SMN.

Según los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre y causaron 157 muertes.