Tráfico | T 56° H 93%

Economía | Noticias

Daniel Ortega se reúne con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de EE.UU.

WUVN News
07/11/2014 9:23 PM
Actualizada: 07/11/2014 8:42 PM

Managua, 11 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió hoy a la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Jodi Hanson Bond, con quien abordó temas sobre el intercambio comercial y el proyecto del canal interoceánico por este país centroamericano, informaron diversas fuentes.

En el encuentro, celebrado a puertas cerradas en la sede del partido sandinista, en Managua, se “compartió ampliamente sobre las grandes posibilidades del intercambio comercial y empresarial entre Nicaragua y Estados Unidos”, declaró la primera dama y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Sostuvo que hablaron sobre “todas las posibilidades y opciones” para ampliar el intercambio comercial bilateral, sin precisar, y de cómo Nicaragua ha venido invirtiendo en la generación de energía renovables.

Por su lado, Bond dijo en rueda de prensa previamente al encuentro con Ortega que abordaría el tema del proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, del que anunció invitaría a empresarios de su país a invertir, principalmente en tecnología y entrenamientos.

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron el pasado lunes la ruta prevista de la vía interoceánica de 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, cuya construcción está prevista iniciar en diciembre próximo.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros, según el plan oficial.

Otros temas que anunció Bond que plantearía a Ortega son “consideraciones” que puedan ayudar al clima de negocios “para que nuestras compañías puedan invertir más” en Nicaragua, y estrategias conjuntas “para que los negocios puedan existir” y generen más empleos.

Por la parte nicaragüense participaron en la reunión, el titular del Banco Central, Ovidio Reyes; una representante de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua), Ana Isabel Argüello; y el asesor de Ortega, Paul Oqwist.

Bond estuvo acompañada de directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y representantes de empresas norteamericanas en este país.

Estados Unidos fue el principal comprador de las exportaciones de Nicaragua en 2013, que destinó al país norteamericano productos por 592,9 millones de dólares, lo que representó el 23,1 % del total de las exportaciones de la nación centroamericana, según cifras oficiales.

Estados Unidos, con 416,4 millones de dólares, también fue el principal origen de las inversiones exteriores directas en Nicaragua en 2013, cuando alcanzaron la cifra “histórica” de 1.388 millones de dólares, según las autoridades.

Estados Unidos fue además la principal fuente de remesas para Nicaragua, con 588,4 millones de dólares para un 54,6 % del total en el 2013, cuando ascendieron a 1.077,7 millones de dólares.