Tráfico | T 39° H 86%

Espectáculos | Noticias

Inaugurada exposición “Mirando al Mar” con 40 fotos de EFE sobre vela

WUVN News
07/11/2014 9:32 AM

Madrid, 11 jul (EFE).- La exposición “Mirando al Mar”, que repasa en 40 fotos los últimos 75 años de la vela en España a través de imágenes de gran valor histórico y deportivo, fue inaugurada hoy en Madrid por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

“Mirando al Mar (Cuadernos de vela de EFE)”, que contó también con la presencia en la inauguración del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, es un compendio de imágenes captadas por los periodistas de EFE de los campeonatos y regatas más importantes, seleccionadas de entre los más de 17 millones de documentos que componen el archivo gráfico de la Agencia.

El alcalde de Santander se mostró convencido de que el Mundial que acogerá la capital cántabra será “el mejor de la historia” y destacó que ya ha batido el récord de participación con regatistas de 86 países y 960 embarcaciones.

“Agradezco a EFE la difusión que está dando al evento más importante que hayamos organizado nunca en la historia de la ciudad. Hay multitud de razones para ir a Santander durante el Mundial”, añadió el alcalde, que recordó que esta exposición tendrá su continuidad en la capital cántabra con el doble de fotos durante el mes de septiembre.

Cardenal puso en valor que los éxitos del deporte español son uno de los grandes atractivos de la Marca España y en ese sentido reveló que “uno de cada seis turistas que visita el país”, es decir, unos diez millones, lo hace “por la admiración que tienen por el deporte español”.

“En septiembre tenemos una cita del nivel más importante”, dijo el presidente del CSD en referencia al Mundial de vela, al tiempo que quiso rendir un tributo a la Agencia EFE, “por lo mucho que ha hecho al contar los éxitos de nuestros deportistas”.

El presidente de E.ON se congratuló de que con este patrocinio su empresa pueda estar unida a “los valores del deporte y hacerlo en Santander”, que es donde está su sede.

El presidente de EFE recordó que la exposición inaugurada hoy es “el aperitivo de la que se expondrá en Santander en septiembre, con el doble de fotos” para reflejar “el colorido que tiene este deporte, quizás no muy conocido, pero que ha dado muchos éxitos a España”.

“Seguro que en Santander va a lucir muchísimo y esperemos que tenga tanto éxito como nuestras exposiciones itinerantes en Barcelona, Zaragoza o País Vasco o la que ha tenido lugar en la calle Serrano de Madrid, también de contenido deportivo, y que ha sido muy visitada”, comentó Vera.

Las fotos reflejan las maniobras más espectaculares de las embarcaciones en las regatas, incluidas las de mayor nivel como campeonatos del mundo, Juegos Olímpicos, la recordada Copa del América celebrada en Valencia, la vuelta al mundo o la clásica Copa del Rey de Palma, entre otras.

Anécdotas como cuando el rey Juan Carlos fue lanzado por sus compañeros a la piscina del club náutico de Palma, tras ganar con el ‘Bribón’ la Copa que lleva su nombre en 1993, también se pueden observar en esta exposición.

El actual rey, Felipe VI, abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en los que compitió precisamente en vela, es el protagonista de una de las imágenes.

Las gestas de campeones olímpicos y mundiales como Theresa Zabell y Begoña Vía Dufresne, Iker Martínez y Xabier Fernández, Antonio Gosrostegui, Luis Martínez Doreste, Tara Pacheco y Berta Betanzos igualmente están reflejadas en esta exposición, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos de los 75 años de historia de la Agencia EFE.

La foto más antigua data de agosto de 1955 en el Campeonato de España de la clase Snipe disputado en Santander, ciudad que es protagonista destacada de la exposición y que albergará el próximo mes de septiembre los mundiales de vela.

La exposición se halla en la Casa del Lector, dentro del espacio Matadero (Paseo de la Chopera, 14) donde también se puede ver la conmemorativa de 75 años de EFE, y permanecerá abierta hasta finales de julio. Es el aperitivo de la gran muestra que acogerá Santander.

Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD; José Ángel Rodríguez, presidente de la Real Federación Española de Vela; Juan Manuel Cendoya, director general del Banco Santander; Manuel Gómez, director de relaciones institucionales de Loterías y Apuestas del Estado; Luis Morante y Gema Igual, concejales del Ayuntamiento de Santander, y Luis Villarejo, director de comunicación del CSD, asistieron también al acto.

La exposición de Santander se une a los casi 400 actos culturales y sociales que va a albergar la capital cántabra durante el Mundial de Vela, que concentrará a los más importantes regatistas del mundo, de diez categorías, puntuables para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La exposición de EFE en el Mundial de Vela 2014 estará abierta a todo el público que visite la ciudad, ya que se instalará en el paseo marítimo de la ciudad, justo frente al mar que acogerá algunas de las regatas más importantes de este evento internacional.

La muestra de la capital cántabra incluirá casi el doble de fotografías que la de Madrid, al editarse en otro formato, y permitirá, a la vez que los visitantes y santanderinos ven las regatas, disfrutar de casi 80 imágenes captadas por los profesionales de EFE en diversos lugares del mundo, siempre “Mirando al Mar”.