Tráfico | T 57° H 93%

Estados Unidos | Noticias

Insulza participará en Honduras en una reunión sobre niños migrantes

WUVN News
07/11/2014 7:40 PM

Washington, 11 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará la semana próxima a Honduras para participar en una conferencia sobre el problema de los niños centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos.

En un comunicado, la OEA informó que Insulza participará el miércoles junto con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Conferencia Internacional sobre Niñez Migrante, que “abordará la problemática y las soluciones de la emergencia humanitaria que afectan actualmente a decenas de miles de niños de la región centroamericana”.

El evento, que se celebrará en Tegucigalpa, está organizado por la Cancillería de Honduras y por Unicef y contará con la participación de los comisionados de derechos humanos y defensores del pueblo de México, Guatemala y El Salvador.

Más de 57.000 menores centroamericanos han llegado desde octubre a Estados Unidos, donde han sido transferidos a control del Departamento de Salud, que en algunos casos los entrega temporalmente a familiares dentro del país mientras se inicia un incierto proceso que puede desembocar en su deportación o asilo.

Insulza llegará el lunes a Honduras para participar ese mismo día en el Primer Encuentro de Facilitadores Judiciales, donde participarán autoridades de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo del país centroamericano.

El martes, Insulza se trasladará al departamento hondureño de Olancho, donde inaugurará junto al presidente de Honduras la primera planta de etanol en el oriente del país, que ha contado con la asistencia técnica de la OEA y apoyo de Brasil y Estados Unidos.