Tráfico | T 54° H 83%

Espectáculos | Noticias

Museo convoca a artistas a exponer historia de sector capitalino de Santurce

WUVN News
07/11/2014 4:02 PM

San Juan, 11 jul (EFEUSA).- El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico cumple 30 años en el céntrico barrio de Santurce y para celebrarlo ha convocado a artistas e integrantes de las industrias creativas para que le ayuden a repasar cómo ha cambiado y sigue cambiando esta emblemática área de San Juan.

La directora ejecutiva del MAC, Marianne Ramírez Aponte, explicó hoy a Efe que su intención es recopilar la mayor cantidad de información literaria, artística e histórica de Santurce posible, para luego compilarla y exponerla en el museo a partir del próximo 6 de noviembre al 12 de abril de 2015.

Para ello, han convocado a artistas, arquitectos, diseñadores, músicos, cineastas, escritores, y artistas escénicos a participar en el “Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio”, cuyos trabajos propuestos deberán ser entregados antes del próximo 4 de agosto.

“Santurce tiene una efervescencia cultural y un desarrollo económico increíble. Es un espacio de estudio y comunidad de convivencia fascinante”, resaltó Ramírez sobre el barrio que está llamado a ser el centro neurálgico de “la nueva San Juan”.

Esta designación llega gracias al resurgimiento social que está viviendo y a las inversiones que se están acometiendo, algunas de ellas de la mano del multimillonario estadounidense Nicholas Prouty, que ha comprado terrenos y desarrollado proyectos urbanísticos.

Santurce es uno de los sectores o barrios más populares de San Juan y alberga áreas particularmente reconocidas por su valor musical y deportivo, como Villa Palmeras, la Calle Loíza, el Barrio Obrero y Trastalleres.

De Villa Palmeras salieron algunos de los salseros más destacados de la historia del género, como Ismael Rivera, Pellín Rodríguez y Gilberto Santa Rosa. De hecho, algunas de las calles de este barrio han sido bautizadas con sus nombres.

Esa misma zona también es conocida por ser cuna de varios músicos que formaron los géneros musicales autóctonos de la bomba y la plena, entre ellos la familia Cepeda.

Del mismo modo, del área de Trastalleres salió el salsero Andy Montañez, también conocido precisamente como “El niño de Trastalleres”.

Santurce además cuenta con su propio equipo de béisbol a pesar de que se ubica dentro de la capital. “Los Cangrejeros” fue el primer equipo en ganar dos mil partidos en la liga boricua.

A lo largo de la historia de esta novena han usado su uniforme luminarias como Roberto Clemente, Willie Mays, Orlando “Peruchín” Cepeda, Rubén Gómez, Juan “Terín” Pizarro, Bob Gibson o Satchel Paige

El MAC estuvo operando sus primeros quince años en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la institución de educación superior de raíces más antiguas de Puerto Rico y ubicada en Santurce.

La USC, que está especializada en la educación universitaria en el ámbito de comunicaciones, cuenta con unas bellas instalaciones situadas en una zona elevada de la ciudad y de frondosa vegetación tropical desde la que se divisa gran parte de San Juan, así como el Océano Atlántico.

Tras esa década y media, el MAC se mudó a la antigua escuela Rafael María De Labra, que cumplirá cien años en 2016, ubicada en la misma parada 18 de Santurce.

Ramírez indicó que como parte de los preparativos para conmemorar el centenario de “la Labra”, la directiva del MAC ha estado enviando propuestas económicas a empresas privadas y al Departamento de Transportación y Obras Públicas, para que reestructuren la parada 18, donde ubica específicamente el museo capitalino.

Agregó que otros planes que tiene el MAC es “acercar un nuevo público e integrar a los grupos marginados” como la comunidad dominicana que vive en Santurce “para que así conozcan más de nuestro propósito y proyectos”.