Tráfico | T 65° H 43%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

Muere a los 84 años el director de orquesta estadounidense Lorin Maazel

WUVN News
07/13/2014 3:58 PM
Actualizada: 07/13/2014 3:10 PM

Nueva York, 13 jul (EFE).- El director de orquesta, compositor y violinista estadounidense Lorin Maazel falleció hoy a los 84 años en su domicilio de Castleton (Virgina, EE.UU.), informó el festival de esa localidad, del que era fundador y director artístico.

Maazel murió a causa de complicaciones de una neumonía, según explicó el festival en un comunicado.

El prestigioso músico, un niño prodigio que en 1960 se convirtió en el director de orquesta más joven de Europa, se ocupó a lo largo de su prolongada carrera de, entre otras, la Filarmónica de Londres, la de Nueva York y de la orquesta del Palau de les Arts de Valencia (España).

El Maestro Maazel, como era conocido habitualmente, fue durante décadas uno de los directores más valorados por la crítica internacional, por su técnica y sus intensas interpretaciones, y dirigió muchos de los principales conjuntos clásicos del mundo, recibiendo multitud de galardones en distintos países.

Nacido en Francia en 1930 porque su padre, el cantante Lincoln Maazel, se encontraba allí estudiando canto y arte escénico, la familia se trasladó poco después a Estados Unidos, donde el pequeño Maazel comenzó a estudiar música.

En 1939, cuando tenía nueve años, dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York, así como la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió programa con el famoso director de orquesta polaco Leopold Stokowski.

A los once años, el músico italiano Toscanini le invitó a dirigir su orquesta neoyorquina y a los trece ya había dirigido la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, por aquel entonces dos de las mejores de Estados Unidos.

Maazel estudió Filosofía, Matemáticas e idiomas y en 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas.

En diciembre de 1953, dirigió su primer concierto en el Viejo Continente y rápidamente obtuvo el éxito en lugares de tanto prestigio como la ciudad alemana de Bayreuth.

Sus trabajos en la catedral de la música wagneriana hicieron que en 1960 fuera considerado el director de orquesta más joven de Europa y le llevaron a ser el primer director no alemán que en el festival de Bayreuth dirigió la ópera “El anillo del Nibelungo” de Richard Wagner.

De 1965 a 1971, Maazel fue director artístico de la Ópera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Posteriormente, se ocupó de la Orquesta de Cleveland y, ya en los primeros años de la década de los 80, de la dirección general de la Ópera de Viena.

Más adelante fue director musical de la Orquesta Nacional de Francia (1988-1990) y director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera.

A principios del año 2001, se anunció su nombramiento como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, puesto que ocupó en septiembre de 2002, sustituyendo al alemán Kurt Masur, y con la que en 2008 dio un histórico concierto en Pyongyang (Corea del Norte).

En 2013, el último año en el que mantuvo una agenda activa como director, ofreció 111 conciertos en todo el mundo.

En los últimos años, dedicó gran parte de su tiempo al Festival de Castleton, donde se construyó un teatro en la granja en la que habitaba.

Etiquetas