Tráfico | T 62° H 46%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Celebran nombramiento de Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

WUVN News
07/15/2014 7:50 PM

Washington, 15 jul (EFE).- Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebraron hoy el nombramiento del sistema vial Andino Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por la UNESCO, según informaron en un comunicado.

“Aplaudimos la decisión de la UNESCO de incluir un sistema vial que muestra el genio de los Incas y el asombroso alcance de su cultura, y que también nos recuerda que la unidad de las Américas no es solamente un eslogan político, sino una realidad histórica”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Durante la última sesión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador peruano, Juan Federico Jiménez Mayor, aseguró que “la inclusión de esta ruta como Patrimonio Mundial es un reconocimiento a la riqueza histórica de seis países miembros de la OEA”.

El Qhapaq Ñan, la nominación más extendida de la historia del Patrimonio Mundial con 5.200 kilómetros, se extiende desde Quito hasta Tucumán y comprende 232 comunidades de Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Esta red de comunicación prehispánica que abarca 310 sitios arqueológicos conectando Cusco, la capital del imperio incaico, con todos sus territorios, pone en evidencia “la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio”, dijo Jiménez Mayor.

El Qhapaq Ñan, que quiere decir “camino real” en quechua, se extiende a lo largo de la cadena montañosa de Los Andes a 6.000 metros de altitud.

Tras diez años de trabajo por parte de los seis países que presentaron la candidatura ante la UNESCO, la nominación puso en evidencia los resultados del esfuerzo conjunto, aseguró la Insulza.

Asimismo, el organismo internacional afirmó que la nominación destacó la importante función social y política de la red viaria “que sirvió como medio de integración tanto política como administrativa, socioeconómica y cultural” del imperio incaico.

Entre otras ciudades, la ruta pasa por Lima, La Paz, Cochabamba, Santiago y Salta, y su tramo más famoso, conocido como “el camino del Inca”, conecta Cusco con Machu Picchu, y atrae a cientos de miles de turistas anualmente.

Con la nominación del Qhapaq Ñan suman 988 los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad, entre los que figuran la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales de Calakmul en México.