Tráfico | T 54° H 33%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Autoridad de Ecuador advierte sobre informaciones críticas a la norma financiera

WUVN News
07/16/2014 9:31 PM

Quito, 16 jul (EFE).- Autoridades de Ecuador advirtieron hoy acerca de informaciones periodísticas relativas al proyecto de Código Monetario y Financiero que, afirmaron, no tienen “la debida constatación, contextualización y rigurosidad”.

El Consejo Regulador de la Información y la Comunicación (Cordicom), en un comunicado publicado en su web, pidió a los medios de comunicación, y “esencialmente a la prensa” que difundan “opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales” sobre ese proyecto, que se tramita en la unicameral Asamblea Nacional (parlamento).

En opinión del Cordicom se han vertido “expresiones que han generado opiniones débilmente fundamentadas que podrían ocasionar inquietudes injustificadas en los depositantes y otros actores del sector económico y productivo ecuatoriano y extranjero, así como en la sociedad en general”.

Se trata de afirmaciones sobre posibles “riesgos” en la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano, de producirse la aprobación de la norma, dijo el Cordicom.

El organismo regulador entiende que tales afirmaciones vulneran “normas básicas de la ética periodística” y no contribuyen a entender el proyecto del código financiero.

La entidad subraya la importancia del “compromiso con la verdad” que deben mantener los medios “mucho más -dice- al tratar temas sensibles como la liquidez de los bancos, la seguridad de los depósitos, la estabilidad del sistema financiero o la dolarización”.

El Cordicom, creado a partir de la ley de Comunicación vigente en Ecuador desde hace cerca de un año, tiene la misión de diseñar e implementar normativas y mecanismos para desarrollar, proteger y regular los derechos de la comunicación e información de acuerdo con la Constitución y la citada ley.