Tráfico | T 64° H 43%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

FNPI convoca a artistas iberoamericanos para diseñar el galardón García Márquez

WUVN News
07/16/2014 8:01 PM

Bogotá, 16 jul (EFE).- La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha abierto una convocatoria dirigida a artistas plásticos para diseñar la escultura que se entregará como trofeo a los ganadores de los premios que llevan el nombre del fallecido Nobel colombiano de Literatura.

La pieza de arte debe estar inspirada “en el espíritu de García Márquez” y en el “mejor oficio del mundo”, como llamó el Nobel a la profesión que le terminó convirtiendo en uno de los grandes genios de las letras.

La convocatoria está abierta a artistas iberoamericanos, incluidos españoles y portugueses, y el elegido recibirá 30 millones de pesos colombianos (unos 15.000 dólares), adelantó a Efe el director de la FNPI, Jaime Abello, el encargado de preservar el legado de García Márquez.

“La idea es dar rienda suelta a la creatividad, con libertad, siempre bajo la inspiración de García Márquez”, insistió Abello, quien adelantó que la propuesta “puede ser una escultura abstracta, un trofeo simbólico o incluso una imagen del propio García Márquez”.

El propósito de la Fundación es que ese trofeo se convierta en el emblema de los premios para, no solo esta ocasión, sino también para el futuro.

Los artistas pueden presentar sus propuestas hasta el 12 de agosto y el ganador, además de recibir la dotación económica, podrá mostrar su trabajo en una exposición que organizará la FNPI en Medellín.

La segunda edición de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya convocatoria ya está cerrada, se celebrará en la ciudad colombiana de Medellín el próximo 1 de octubre, justo cuando se cumplirán 20 años de la creación de la FNPI.

La entrega de los galardones, entre ellos el Premio a la Excelencia Periodística, dará paso a varias jornadas de seminarios y conversatorios en los que se debatirá sobre los retos y el estado de salud de la profesión.

Ésta será la primera vez que se otorgan los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo tras el fallecimiento del Nobel el pasado 17 de abril en México, lo que dotará a esa ceremonia de un mayor simbolismo, remarcó Abello.

La primera edición se celebró en 2013, ya que anteriormente se habían concedido bajo el nombre de Premios CEMEX+FNPI, cuando eran financiados por la cementera mexicana y se entregaban en Monterrey.

Ahora, el apoyo viene de la Alcaldía de Medellín y de las empresas EPM, Sura y Bancolombia, de ahí el traslado de la ceremonia a esta ciudad del noroeste de Colombia.

El autor de “Cien años de soledad” creó la FNPI en 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con el objetivo de promover la excelencia del periodismo iberoamericano a través de la ética, la calidad narrativa y el rigor.