Tráfico | T 49° H 77%

México | Noticias

Humala inicia mañana visita oficial a México para impulsar lazos bilaterales

WUVN News
07/16/2014 5:09 PM
Actualizada: 07/16/2014 3:33 PM

México, 16 jul (EFE).- El presidente peruano, Ollanta Humala, inicia mañana una visita oficial a México, durante la cual se reunirá con su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, y firmará una decena de convenios de cooperación en diversas áreas.

Fuentes de la Presidencia mexicana dijeron a Efe que la llegada de Humala está prevista hacia las 8.00 hora local (13.00 GMT) y las actividades oficiales comenzarán tres horas después con el depósito de la ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Después se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, tras la cual ambos gobernantes sostendrán una reunión privada a la que después se sumarán sus comitivas.

El mandatario peruano, que el 12 de julio inició una gira que lo ha llevado a Alemania y Brasil, viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; de Economía, Luis Miguel Castilla; de Educación, Jaime Saavedra, y de Energía, Eleodoro Mayorga, según fuentes diplomáticas del país andino.

Durante la visita se suscribirán una decena de convenios de cooperación y memorandos de entendimiento en diversas áreas, entre ellas seguridad y salud, y en materia jurídico técnica.

Tras la firma, Humala y Peña Nieto ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación y después asistirán a una comida que ofrece en su honor el jefe de Estado mexicano.

Por la tarde, el gobernante peruano visitará el Museo Nacional de Antropología y después acudirá al Auditorio Nacional, según la agenda divulgada por la embajada.

Al día siguiente Humala desayunará con empresarios y después recibirá las llaves de Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para regresar después a Lima.

El intercambio comercial entre los dos países, socios en la Alianza del Pacífico (de la que forman parte también Chile y Colombia), alcanzó el año pasado los 2.300 millones de dólares, con un incremento del 20 % respecto a los niveles del 2012 y un superávit para México de 1.060 millones.

Etiquetas