Tráfico | T 51° H 66%

Estados Unidos | Noticias

La Casa Blanca rehúsa participar en una interpelación de la Cámara de Representantes

WUVN News
07/16/2014 2:30 PM

Washington, 16 jul (EFE).- La Casa Blanca rehusó enviar hoy al Congreso a un alto funcionario citado para declarar ante un comité que investiga supuestas actividades partidistas inapropiadas por funcionarios del Gobierno, en un episodio más de tensión entre el Ejecutivo y la oposición republicana.

El Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno había citado a David Simas para que respondiera a preguntas sobre las actividades de la Oficina de Estrategia Política y Contactos de la Casa Blanca que él dirige.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara baja y por lo tanto conducen todos sus comités, denuncian supuestas actividades de recolección de fondos electorales por parte de funcionarios al servicio de la Casa Blanca.

El presidente del Comité, el republicano de California David Issa, conocido por su implacable fiscalización del Gobierno, interpretó la ausencia de Simas como un desafío al Congreso.

Issa divulgó una grabación en la cual una mujer, identificada como la entonces secretaria de Trabajo, Hilda Solís, solicita fondos para la campaña de reelección de Barack Obama en 2012.

El asesor legal de la Casa Blanca, Neil Eggleston, comunicó a Issa que Simas no se presentaría a la audiencia y que su citación “amenaza intereses de larga data del Poder Ejecutivo en la preservación de la independencia y autonomía del Presidente, como asimismo su capacidad para obtener asesoramiento legal y franco en el cumplimiento de sus deberes”.

Issa, quien declaró hoy la audiencia en receso, dijo que “la ciudadanía tiene derecho a saber si los dólares de sus impuestos se usan para este tipo de actividades, y este Comité está obligado a sacar a la luz el uso inapropiado del dinero de los contribuyentes para fines políticos”.

El presidente Obama cerró en 2011 la Oficina de Asuntos Políticos de la Casa Blanca pero, a comienzos de este año instituyó una versión abreviada de la misma actividad con nombre nuevo.

El representante Issa, quien también ha promovido investigaciones sobre el supuesto comportamiento partidista de la Dirección de Impuestos Internos (IRS, la hacienda federal), ha exigido que la Casa Blanca entregue todos los documentos que conciernen a la oficina que dirige Simas.