Tráfico | T 62° H 46%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Lagarde celebra el nacimiento del banco de los BRICS y asegura que buscará colaboración

WUVN News
07/16/2014 11:15 PM
Actualizada: 07/17/2014 1:51 AM

Washington, 17 jul (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró el nacimiento del nuevo banco de desarrollo de los BRICS y dijo que espera una colaboración estrecha con la entidad.

Los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (conocidos como los BRICS) formalizaron el martes en la ciudad brasileña de Fortaleza la creación de un banco de fomento volcado a las naciones en desarrollo.

Además, acordaron crear un fondo de reservas con el que hacer frente a una posible crisis de balanza de pagos.

“Me gustaría felicitarla por acoger la exitosa reunión de los líderes de los BRICS en Fortaleza y sobre todo por el Acuerdo de Reservas de Contingencia”, dijo Lagarde en un mensaje dirigido a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona del evento.

La responsable del FMI afirmó que los funcionarios del organismo internacional estarían “encantados” de trabajar con el equipo de los BRICS dedicado a ese proyecto “con el objetivo de reforzar la cooperación entre todas las partes” del sistema internacional que busca preservar la estabilidad financiera global.

“El FMI tiene una relación muy estrecha con todas las naciones de los BRICS, que son miembros clave de esta institución. Esperamos fortalecer aún más nuestra colaboración”, destacó Lagarde.

El llamado Nuevo Banco de Desarrollo, cuya sede se ubicará en la ciudad china de Shangai, contará con un capital inicial suscrito y desembolsado de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones de dólares.

India ocupará la primera presidencia de turno de la entidad por ser el país que propuso la creación de este organismo y después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, respectivamente.

El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil. Ambos puestos serán rotativos.

El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100.000 millones de dólares y “ayudará a que los países eviten problemas de presión (por la falta) de liquidez a corto plazo”.

A pesar de que en su declaración conjunta los BRICS criticaron al FMI y al Banco Mundial, Rousseff afirmó que tanto el Nuevo Banco de Desarrollo como el Fondo de Reservas no “nacen en contra de nadie, sino a favor de nosotros mismos”.

Etiquetas