Tráfico | T 54° H 64%

Espectáculos | Noticias

Muestran “el arte de ser puertorriqueño” en obras y escenarios de la isla

WUVN News
07/16/2014 5:33 PM

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) busca poner de manifiesto cuál es “el arte de ser puertorriqueño”, una iniciativa para incorporar obras de su colección a escenarios cotidianos de la isla con el fin de que los boricuas reconozcan su identidad a través del arte.

En entrevista con Efe, la gerente de relaciones públicas del MAPR, Yetzenia Álvarez, explicó hoy que el propósito de la campaña “Descubre el arte de ser puertorriqueño” es que el ciudadano de la isla reconozca el talento de sus artistas y la belleza de la isla.

“El ser puertorriqueño es un arte. Tenemos que ser agradecidos con lo que tenemos. El museo le da para apreciar, entender y aprender a la gente sobre Puerto Rico y su historia de una forma diferente”, resaltó.

El proyecto presenta pinturas de los destacados artistas puertorriqueños Rafael Tufiño, José M. Figueroa, Augusto Marín y Carlos Cancio plasmadas junto a fotos del Viejo San Juan y de otros lugares de la isla relacionados con ellas.

Una de esas obras es “La Perla”, en la que Tufiño recrea el popular barrio del mismo nombre que se extiende sobre las faldas del exterior de la franja norte de la muralla que envuelve el casco colonial de San Juan, con unas impresionantes vistas al Atlántico.

Otras son “El limpiabotas” (1953), del portafolio “Estampas de San Juan”, en la que Figueroa retrata a un joven que limpia zapatos en las calles de la capital boricua; y “La agricultura” (1958), en la que Marín muestra la estampa de un tradicional jíbaro de la isla con las herramientas de trabajar la tierra en las manos.

“Por la encendida calle antillana va Tembandumba de la Quimbamba” (2003), en la que Cancio recrea los dos primeros versos del poema “Majestad negra”, del poeta puertorriqueño Luis Palés Matos, completa la selección de obras que forman parte de la campaña.

Esta última obra también inspiró un comercial que incluye el pegajoso ritmo autóctono de la plena. La iniciativa se están dando a conocer además con carteles en taxis, vallas publicitarias, vagones y estaciones del Tren Urbano, y anuncios en la radio.

La campaña diseñada junto a la compañía Key Integrated Solutions se prolongará hasta septiembre, aunque habrá una segunda parte para finales de año.

Desde la apertura de sus puertas el 1 de julio del año 2000 y en un ambiente recogido y abarcable, el museo, ubicado en el céntrico barrio capitalino de Santurce, cuenta con una colección permanente de 1.200 obras de reconocidos artistas puertorriqueños.

Se trata del único museo en el mundo que se dedica a coleccionar arte puertorriqueño producido en la isla, por lo que cuenta con algunas de las obras más destacadas de los artistas boricuas más reconocidos,entre los que no podían faltar pintores como Tufiño, José Campeche, Francisco Oller, Lorenzo Homar, Rafi Trelles, Myrna Báez o Cacheila Soto.

“El MAPR tiene como misión preservar, educar y compartir el disfrute del patrimonio artístico puertorriqueño. Este museo es de Puerto Rico y de los puertorriqueños”, dijo la responsable de la principal pinacoteca de la capital de la isla caribeña.

Álvarez destacó además que las obras de reconocidos artistas puertorriqueños sirven a menudo de inspiración para “todo ciudadano” de la isla “ya sea por el tema, algún color o textura” de la pintura.

“Yo apuesto a que no hay un puertorriqueño, en cualquier lugar del mundo, que no llega a este museo y se identifique con alguna de las obras de la colección”, indicó la empleada del único museo acreditado por la Alianza Americana de Museos, organización que rige la excelencia de museos de EE.UU.

Reconoció que la campaña puesta en marcha también ayudará a que los turistas que visitan a Puerto Rico no se limiten a disfrutar de sus hermosas playas, “sino que conozcan que en la isla hay una gama impresionante de talento en el ámbito de las artes”.

“Los puertorriqueños nos vemos retratados en el arte generado por nuestros creadores y los visitantes de otros países pueden descubrir la esencia del arte puertorriqueño en las mismas”, agregó Álvarez.