Tráfico | T 59° H 90%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Obama justifica las nuevas sanciones porque Rusia no reduce la tensión en Ucrania

WUVN News
07/16/2014 7:11 PM
Actualizada: 07/16/2014 9:40 PM

Washington, 16 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que la nueva ronda de sanciones impuestas hoy contra “empresas clave” de Rusia son “significativas”, y se producen porque Moscú no ha cumplido su compromiso de reducir las tensiones en Ucrania.

“Son acciones significativas, pero limitadas, para evitar contagios a nuestros socios”, afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca después de darse a conocer las sanciones contra entidades financieras y energéticas rusas clave.

Asimismo, el mandatario aseguró que las medidas fueron coordinadas “estrechamente” con los socios europeos, que también acordaron nuevas sanciones con el objetivo de mostrar a Moscú que “sus acciones en Ucrania tienen consecuencias, incluidas el debilitamiento de la economía rusa y el creciente aislamiento diplomático” del país.

Obama remarcó que Rusia “debe detener el flujo de armas y soldados a lo largo de la frontera con Ucrania, instar a los separatistas a liberar a sus prisioneros y defender un alto el fuego”.

Entre las entidades objeto de las sanciones, anunciadas hoy por EE.UU., se encuentran los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, precisó el Departamento del Tesoro.

En su breve declaración, en la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense criticó las “continuas provocaciones” de Rusia en el este de Ucrania, y reiteró su “preferencia por resolver el asunto de manera diplomática”.

Por ello, Obama exigió a Moscú “acciones concretas y no solo palabras”, e insistió “en la necesidad de que Rusia busque negociaciones con mediadores internacionales y acepte observadores en la frontera”.

Etiquetas