Tráfico | T 59° H 90%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Yellen defiende la independencia de la Fed y la persistencia del estímulo monetario

WUVN News
07/16/2014 2:49 PM
Actualizada: 07/16/2014 5:21 PM

Washington, 16 jul (EFE).- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió hoy las medidas de estímulo tomadas por el banco central de EE.UU. para consolidar una recuperación económica aún en marcha y criticó las propuestas de legisladores republicanos de establecer reglas en política monetaria.

La presidenta de la Fed regresó al Congreso para su segunda comparecencia esta semana, esta vez ante la Cámara de Representantes, donde presentó el informe semianual de política monetaria.

Yellen reiteró el mensaje expresado ayer en el Senado acerca de que la recuperación económica en EE.UU. aún no se ha completado por lo que las medidas de estímulo monetario siguen siendo “necesarias”.

En la Cámara, respondió con contundencia a las críticas lanzadas por legisladores republicanos, que cuentan con mayoría en ese ala del Capitolio, por el multimillonario programa de inyección de liquidez.

El presidente del comité de servicios financieros de la Cámara, el republicano por Texas Jeb Hensarling, preguntó a la jefa del banco central acerca de la propuesta de ley presentada recientemente por varios legisladores republicanos que pide a la Fed ceñirse a reglas matemáticas para determinar la política monetaria.

“Sería un gran error de la Fed comprometerse a manejar la política monetaria de acuerdo con una norma matemática”, aseguró Yellen con contundencia.

Apuntó, además, que de haberse regido por ellas durante la grave crisis financiera de 2008 las consecuencias habrían sido “terribles”, y señaló que es importante mantener la independencia del banco central.

El multimillonario programa de compra de bonos y el prolongado periodo de tipos de interés a niveles extraordinariamente bajos tras la crisis financiera de 2008, por parte de la Fed, ha generado numerosas críticas desde algunos sectores republicanos que consideran que el banco central ha tomado demasiados riesgos.

La Fed se encuentra actualmente embarcada en la retirada gradual del programa de compra de bonos lanzado en diciembre de 2012 por 85.000 millones de dólares al mes, que se espera concluya tras la reunión de octubre del banco central.

En los últimos meses, la economía de EE.UU. ha mostrado signos de consolidación de la recuperación, especialmente con la bajada progresiva de la tasa de desempleo al 6,1 % en junio, el nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Pese a ello, Yellen eludió dar de nuevo “una fecha precisa” sobre la subida de tipos de interés, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, y que los mercados prevén para 2015.

“No hay una fórmula mecánica ni un dato definitivo”, subrayó ante las preguntas de los congresistas.

Por otro lado, descartó que haya “señales de alerta” en referencia a la estabilidad financiera en los mercados, que se encuentran en máximos históricos.

“Las amenazas se encuentran en un nivel moderado. Puede haber bolsas de valores en tensión, pero no de manera general”, agregó, al repetir los argumentos expresados ayer en el Senado donde citó los sectores de biotecnología y redes sociales como posibles burbujas.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU., volverá a reunirse a finales de julio, los días 28 y 29, para analizar la situación económica.

Los analistas prevén que decidan de nuevo reducir en 10.000 millones de dólares al mes el ritmo de compra de bonos, como un nuevo paso hacia la conclusión de este programa de estímulo.

La Bolsa de Wall Street reaccionó con calma a las palabras de Yellen, y mantenía las ganancias en la media sesión de hoy con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, en territorio récord al subir un 0,36 %.