Tráfico | T 58° H 93%

Latinoamérica | Noticias

Argentina conmemora 20 años del peor atentado terrorista sufrido en el país

WUVN News
07/17/2014 5:11 PM

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- Argentina conmemorará este viernes con diversos actos el vigésimo aniversario de la voladura de la mutualista judía AMIA, el peor atentado terrorista sufrido por el país suramericano y que aún permanece impune.

El acto central en recuerdo de los 85 muertos que dejó el ataque comenzará a las 09.53 hora local (12.53 GMT), en coincidencia con la hora exacta en la que se perpetró el atentando del 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutualista Argentina (AMIA), de Buenos Aires.

Bajo el lema “Ni un día de olvido”, en el acto, que se realizará a las puertas de la reconstruida sede de la mutualista, está previsto que hablen el vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg; el periodista Alfredo Leuco, y Luis Czyzewski, en nombre de los familiares de las víctimas.

Además de este acto organizado por la AMIA, han sido convocados otros tres -impulsados por diferentes grupos de sobrevivientes y amigos y familiares de las víctimas-, que se realizarán ante los Tribunales, frente a la sede del Ejecutivo argentino y a las puertas del Congreso.

La multiplicidad de actos obedece a la divisiones dentro de la colectividad judía y los familiares de las víctimas respecto a las estrategias para avanzar hacia el esclarecimiento del atentado.

Uno de los puntos de divergencia es el memorando de entendimiento que Argentina firmó con Irán para intentar esclarecer el ataque, cuya planificación y ejecución es atribuida al grupo terrorista Hizbulá.

El acuerdo fue rubricado en enero de 2013 y ratificado un mes después por el Parlamento argentino, pero en mayo pasado, a petición de la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, brazo político de la comunidad judía local), un tribunal declaró su inconstitucionalidad, decisión que fue apelada por el Gobierno argentino.

El memorando -que en el caso de Irán, no ha comunicado oficialmente a Argentina si lo ha ratificado o no- contempla la creación de una comisión de expertos que revise la causa judicial por el atentado a la AMIA y el desplazamiento del juez argentino a cargo del caso a Teherán para interrogar a los sospechosos.

El Gobierno de Cristina Fernández defiende el acuerdo como vía para lograr algún avance en la investigación, prácticamente estancada desde 2006, cuando la Justicia argentina ordenó la captura internacional de varios imputados, que Irán se ha negado a extraditar.

Esta nómina la integran el exministro iraní de Defensa Ahmad Vahidi, el exministro de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

La Justicia también pidió la captura del exviceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán Hadi Soleimanpour, del expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y del exministro de Exteriores Alí Akbar Velayati.

Los querellantes en el caso también reclaman justicia para castigar a quienes localmente dieron apoyo a los terroristas para perpetrar la voladura de la mutualista con un coche-bomba.

Hace diez años, un grupo de policías acusados de ser parte de la “conexión local” fue finalmente absuelto en un juicio.

La investigación del caso estuvo plagada de irregularidades, por lo que el juez a cargo de la instrucción terminó siendo destituido y se abrió otra causa por presunto intento de encubrimiento de la conexión local, por la que el expresidente argentino Carlos Menen (1989-1999) será sometido a juicio oral.

El atentado contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, atentado también atribuido a Hizbulá.