Tráfico | T 71° H 57%

Espectáculos | Noticias

Bailarines de más de 20 países buscarán título de mejor pareja de salsa

WUVN News
07/17/2014 3:02 PM

San Juan, 17 jul (EFEUSA).- Más de treinta parejas de baile de una veintena de países competirán la semana próxima en el Congreso Mundial de la Salsa, en el que además se celebrarán los 60 años de carrera del músico puertorriqueño Roberto Roena

El organizador del evento, Eli Irizarry, dijo hoy a Efe que este año la cita “ha logrado una mayor madurez” gracias a la contribución de los bailarines, instructores y músicos que han participado en las ediciones anteriores.

“Tenemos que destacar a la salsa como nuestra mayor representación musical en todas partes del mundo. Gracias al respeto al género llevamos tanto tiempo haciendo esto”, resaltó Irizarry.

La decimoctava edición del Congreso Mundial de la Salsa se celebrará entre los próximos días 22 y 26 en el Hotel Sheraton del distrito del Centro de Convenciones en San Juan e incluirá diversas presentaciones de agrupaciones de salsa.

La pareja brasileña compuesta por Rafael Barros y Carine Morais, campeones de las pasadas tres ediciones, no participarán este año, por lo que las duplas de España, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Guatemala, Panamá y varias ciudades de EE.UU., buscarán su oportunidad.

Además, otros 400 bailarines juveniles e infantiles, entre los 5 y los 18 años, realizarán un programa de exhibiciones.

La agenda de presentaciones arrancará el 22 con la presentaciones de las juveniles orquestas de Luis González, Vibrazón y Luva, con interpretaciones dedicadas a Ray Barreto, Marc Anthony, Cheo Feliciano, Rubén Blades, entre otros artistas.

Al día siguiente se llevará a cabo la noche de “La nueva salsa puertorriqueña” con la participación de las orquestas de NG2, Sabor de Puerto Rico, Pete Perigñon y su Orquesta y Villariny Salsa Project.

El programa musical proseguirá el 24 con la presentación “Convivencia salsera”, que contará con la participación de Pirulo y la Tribu, Sin Nombre, Guaraysón, Akangana, Sonora Sanjuanera y Pupy Santiago.

El 25 será el día en que el Congreso le dedique su noche a Roena con la presentación de su orquesta, seguido del legendario cantante cubano Justo Betancourt, Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Juan Vélez.

El Congreso concluirá el 26 con la participación de las orquestas la Sonora Ponceña, Willie Rosario y Manolito Rodríguez.

Roena lleva dirigiendo su orquesta, Apollo Sound, durante más de 45 años.

En ese trayecto ha contado como cantantes con Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz, Papo Sánchez, Carlos Santos, Tempo Alomar, así como al trompetista Elías Lopes.

Entre los temas más famosos de la agrupación destacan “Tú loco, loco y yo tranquilo”, “El traqueteo”, “Chotorro”, “Con los pobres estoy”, “Lamento de Concepción” y “Marejada feliz”.

Nacido en el pueblo de Mayagüez (oeste), Roena inició su carrera durante su juventud como bailarín y a sus 16 años fue invitado a bailar en la orquesta de Rafael Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.

Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de la misma por problemas internos, uniéndose luego a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, Roena se integró a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros como el fundador de la orquesta, Rafael Ithier, Eddie “La Bala” Pérez, Martín Quiñones, entre otros.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como “Acángana” (1964), “El Caballo Pelotero” (1964) y “Boogaloos” (1967).

Su mayor proyecto fue la creación de Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA.

Durante sus años con el Apollo Sound, Roena también formó parte de la maquinaria de artistas de Las Estrellas de Fania, integrada por Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Rubén Blades, Ray Barreto, Yomo Toro, Johnny Pacheco y Cheo Feliciano, entre otros.