Tráfico | T 50° H 83%

Fútbol | Noticias

México arranca torneo con extras de Copa, Concacaf, Libertadores y Mundial

WUVN News
07/17/2014 12:44 PM

México, 17 jul (EFE).- El fútbol mexicano abre un capítulo nuevo en su historial de torneos cortos al iniciar este viernes el Apertura 2014 marcado por la Copa MX, la Liga de Campeones de Concacaf, el pase a la Libertadores y el Mundial de Clubes.

El Apertura 2014 será el trigésimo octavo torneo breve desde que la Liga cambio de formato en 1996 y el mismo transcurrirá del 18 de julio al 14 de diciembre con una fase de clasificación de 17 jornadas más la liguilla por el título con los ocho mejores.

Los dos mejores de la clasificación ganarán un boleto a la fase de grupos de la Libertadores, a cuya primera etapa ya se inscribió el Morelia al vencer al Tigres en el duelo de los campeones de las Copas Apertura 2013 y Clausura 2014.

A la par de la liga mexicana, se cumplirán los compromisos de los equipos América, Cruz Azul, Pachuca, León en la Liga de Campeones de la Concacaf; el Cruz Azul además jugará el Mundial de Clubes en diciembre.

La Copa MX se jugará por quinta ocasión consecutiva, esta ocasión con 28 equipos divididos en siete grupos, catorce de primera y un número igual de la segunda división.

La mayor novedad del Apertura 2014 será la vuelta de los Leones UDG, renacidos hace cuatro después de dos décadas de ausencia y que este año tomarán el lugar que dejó vacante el Atlante al caer a la segunda división.

La temporada estará marcada por la batalla por el título que tendrá el León, dominador del último año ante los históricos como el Guadalajara, el América, el Cruz Azul, el Pachuca y los Pumas UNAM, los máximos ganadores de campeonatos

Las Chivas del Guadalajara tienen una meta adicional en este torneo de recuperarse de varias malas temporadas que los han llevado a la zona del descenso, de la cual también buscarán alejarse durante este semestre.

La plataforma del torneo mexicano contará con 80 extranjeros, 22 de nuevo ingreso, provenientes de países sudamericanos más la singular contratación del caboverdiano Djaniny Tavares con el Santos Laguna.

Competirán con los equipos mexicanos 25 argentinos, 17 colombianos, nueve paraguayos y nueve ecuatorianos, ocho brasileños, seis uruguayos, tres chilenos y un venezolano, un español y el caboverdiano.

Entre los argentinos recién llegados destacan Paolo Golt y Gonzalo Díaz (América) Hernán Bernardello (Cruz Azul), Carlos Izquierdoz (Santos), Emiliano Armenteros (Chiapas), Daniel Villalba (Veracruz), Marco Rubén y Nahuel Guzmán (Tigres) y David Depetris (Morelia).

Los colombianos que levantan la mano son Aldo Leao Ramírez (Atlas), Luis Amaranto Perea (Cruz Azul), Duvier Riascos (Morelia), Yamilson Rivera (León) Efraín Cortés, Wilberto Cosme, John Pajoy y Eisner Loboa (Puebla), Steffan Medina y Dorlan Pabón (Monterrey), entre otros.

Los mexicanos son una mayoría en los banquillos y prácticamente todos repiten en sus puestos para este torneo, salvo el Guadalajara que fichó al argentino Carlos Bustos y el Veracruz, que se llevó al mexicano Cristobal Ortega.

El entrenador Alfonso Sosa será el novato entre sus pares después de ganar el ascenso con los Leones UDG, además de que será uno de los doce técnicos que lucharán esta temporada por ganar su primer título en esta faceta.

La experiencia la marcará el mexicano Enrique Meza, del Pachuca, quien ha ganado cuatro títulos; le siguen con tres el brasileño Ricardo Ferretti, del Tigres, con dos el uruguayo Gustavo Matosas del León y el mexicano Luis Fernando Tena, del Cruz Azul.