Tráfico | T 54° H 86%

Noticias

México y Perú firman una decena de acuerdos y ponen foco en seguridad

WUVN News
07/17/2014 6:47 PM
Actualizada: 07/17/2014 6:31 PM

México, 17 jul (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, firmaron hoy una decena de acuerdos de colaboración entre los que destacan varios en materia de seguridad, que permitirán establecer mecanismos conjuntos para combatir al crimen organizado trasnacional.

Los mandatarios atestiguaron la firma de los convenios en un evento en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, y a continuación dieron un mensaje a la prensa para destacar el gran momento de las relaciones bilaterales.

“La relación entre Perú y México pasa por uno de sus mejores momentos en la historia diplomática”, dijo Peña Nieto, quien recibió hoy de su homólogo la Orden del Sol de Perú en grado de Gran Collar y le entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar.

“Su vista viene a reafirmar los lazos de amistad, hermandad y mayor colaboración que queremos tener entre las dos naciones”, apuntó el mandatario mexicano.

Explicó que previamente había tenido con Humala un diálogo privado para revisar distintos temas de la relación entre ambos países y después un encuentro con funcionarios de ambos Gobiernos.

De acuerdo con Peña Nieto, el buen momento de la relación bilateral se refleja en estos 10 acuerdos que buscan “afianzar y acrecentar la relación de cooperación, colaboración e intercambio de experiencias exitosas en distintos ámbitos”.

Uno de los temas que ambos mandatarios más destacaron fue el de la seguridad.

Al respecto, Peña Nieto explicó que uno de los acuerdos permitirá consolidar el intercambio de información en el tránsito de personas para favorecer una mayor seguridad. Además, se establecerán “mecanismos de seguridad para combatir al crimen organizado trasnacional”, añadió.

A su vez, Humala dijo que este es un tema “que tenemos que trabajar juntos” porque “hoy en día necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población”, y argumentó que “parte importante del desarrollo va de la mano con la seguridad”.

Entre los instrumentos suscritos en esta materia destaca el Memorándum de Entendimiento que establece el Grupo de Alto Nivel de Seguridad. Otro es el Acuerdo de Cooperación Jurídico-Técnica entre la Procuraduría General de la República (fiscalía) de México y el Ministerio Público de Perú.

Y uno más es el Acuerdo entre la Secretaría de Gobernación de México y el Ministerio del Interior de Perú sobre Intercambio de Información Tecnológica en Materia de Seguridad Pública.

El presidente peruano también destacó otros acuerdos alcanzados como el de educación, “un elemento fundamental” para el desarrollo de los países y “el principal arma de transformación de nuestras sociedades”.

Por ello, se ha acordado ampliar la cuota de becas más allá de la existente gracias a la Alianza del Pacífico, a la que ambos países pertenecen, y se han propuesto alcanzar gradualmente las mil becas.

Además, ambos líderes trataron el tema del cambio climático ya que la capital peruana será sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP20), y allí se hará “probablemente el último esfuerzo” para avanzar antes de la reunión de París, en donde se materializarán los nuevos compromisos del Protocolo de Kioto.

“Tenemos confianza en que tendremos una participación importante activa de México”, apuntó Humala.

Además, añadió, se alcanzaron acuerdos de colaboración en otros temas como la salud y el turismo.

Humala llegó a México esta mañana y comenzó sus actividades oficiales con el depósito de una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.

Después se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional y las reuniones con Peña Nieto, quien le homenajeó posteriormente con una comida en su honor.

El mandatario peruano, que el 12 de julio inició una gira que lo ha llevado a Alemania y Brasil, viaja acompañado por los ministros de Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; Economía, Luis Miguel Castilla; Educación, Jaime Saavedra, y Energía, Eleodoro Mayorga.

Por la tarde, el gobernante peruano visitará el Museo Nacional de Antropología y después acudirá al Auditorio Nacional, según la agenda divulgada por la embajada.

Mañana viernes, Humala desayunará con empresarios y después recibirá las llaves de Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para regresar después a Lima.

El intercambio comercial entre los dos países, socios en la Alianza del Pacífico (de la que forman parte también Chile y Colombia), alcanzó el año pasado los 2.300 millones de dólares, con un incremento del 20 % respecto a los niveles de 2012 y un superávit para México de 1.060 millones.

Etiquetas