Tráfico | T 43° H 43%

Economía | Estados Unidos | Noticias

EE.UU. autoriza “cañones sónicos” en busca de hidrocarburos en la costa Este

WUVN News
07/18/2014 2:41 PM

Washington, 18 jul (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó hoy el uso de “cañones sónicos” para la búsqueda, por primera vez en más de una década, de yacimientos de hidrocarburos en la costa atlántica desde Delaware a Florida.

“Se han hecho extensos, detallados y costosos estudios para reducir o eliminar el impacto en la vida marina”, dijo en una teleconferencia el director interino de la Oficina de Gestión Energética Oceánica (BOEM), Walter Cruickshank.

La agencia considerará las solicitudes ya presentadas por algunas firmas y los primeros permisos probablemente no se expedirán antes de febrero del año próximo, señaló Cruickshank.

La exploración se hará en franjas de aguas federales de la costa desde la Bahía de Delaware hasta justo el sur de Cabo Cañaveral, y desde el límite interior de las aguas federales a 650 kilómetros de la costa.

Los “cañones sónicos” son equipos que, remolcados por embarcaciones, emiten cada unos diez segundos sonidos cien veces más fuertes que los motores de un avión a reacción. Las ondas rebotan en el fondo del mar y medidas y procesadas por computadoras producen imágenes tridimensionales, de alta resolución.

Las imágenes revelan las estructuras submarinas que pueden contener yacimientos de gas y petróleo.

Según informes del propio Gobierno federal, las detonaciones sónicas pueden herir y quizá matar a más de 138.000 delfines y ballenas a lo largo de la Costa Este, incluidas nueve especies de ballenas del Atlántico norte de las cuales quedan solo medio millar de ejemplares en el mundo.

Las comunidades costeras, desde Delaware a Florida, han realizado asambleas ciudadanas por más de un año y han pedido al Gobierno federal que no autorizara el empleo de esos equipos.

Cruickshank aclaró que la autorización de la búsqueda no implica paso alguno hacia la concesión de arriendos para la exploración y extracción de hidrocarburos en las regiones abiertas a los “cañones sónicos”.

El año pasado decenas de miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. incluidos los senadores del Estado de Maryland, Barbara Mikulski y Ben Cardin, enviaron una carta a la BOEM pidiendo que no autorizara esta técnica de búsqueda de yacimientos.

“Instamos a una reconsideración de los planes para permitir estas pruebas que sólo dañarán a nuestras comunidades costeras y los recursos marinos que sustentan nuestra economía regional”, señaló la carta.

Cruickshank dijo que su oficina “ha identificado una senda para avanzar atendiendo la necesidad de actualizar los datos de hace casi cuatro décadas en la región, protegiendo al mismo tiempo la vida marina y los sitios culturales”.

“La decisión refleja un enfoque cuidadosamente analizado y balanceado que nos permitirá incrementar el conocimiento de los potenciales recursos mar adentro mientras protegemos el ambiente humano, marino y costero”, agregó.

Estados Unidos es, ya, el país con el mayor volumen de extracción de petróleo crudo, con 11 millones de barriles diarios, pero sigue siendo también el mayor consumidor mundial que requiere una importación promedio de alrededor de 7,4 millones de barriles diarios.

Según la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, la extracción de petróleo en Estados Unidos alcanzará a 13,1 millones de barriles diarios hacia 2019 y allí se estancará.