Tráfico | T 34° H 85%

Estados Unidos | Noticias

Expertos viajan a Centroamérica para trabajar el tema de los menores emigrantes a EE.UU.

WUVN News
07/18/2014 5:23 PM
Actualizada: 07/18/2014 5:11 PM

Denver (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La Mesa Evangélica de Inmigración de Colorado (EIT) anunció hoy que un grupo de expertos viajó a Centroamérica para trabajar con iglesias y organizaciones de la región para que eduquen a las familias sobre los peligros de enviar a menores no acompañados a Estados Unidos.

“Además de responder a las necesidades de los menores no acompañados en la frontera, necesitamos enviar a personas a los países de América Central para que ayuden a informar a la población sobre la necesidad de no enviar a sus hijos a un viaje peligroso”, dijo a Efe Michelle Warren, coordinadora de la EIT en Colorado.

“El doctor Danny Carroll, miembro de EIT y profesor en el Seminario Teológico Centroamericano en Guatemala, viajó recientemente a ese país para trabajar con los medios de comunicación de Guatemala, El Salvador y Honduras con ese mensaje”, agregó.

Según Carroll, de madre guatemalteca, la tarea de informar a la población centroamericana sobre los desafíos que enfrentan los menores que viajan solos hasta Estados Unidos es “frustrante y difícil”.

“Hemos hecho un par de entrevistas para radio, un corta entrevista para televisión y una presentación de media hora en un desayuno sobre la actual crisis de inmigración en Estados Unidos. Es una gran historia en estos lugares. Es interesante escuchar sobre este tema desde este lugar”, indicó Carroll a Efe.

Puntualizó que está trabajando en Guatemala con expertos de otras organizaciones, como World Vision, para coordinar con el Gobierno local las gestiones y la ayuda para los niños repatriados desde Estados Unidos.

Pero junto a ese trabajo en Centroamérica “tenemos que trabajar juntos para responder a esta crisis humanitaria en nuestra frontera”, afirmó Warren.

En Colorado, la EIT trabaja con organizaciones nacionales y locales, y todo ello se coordina por medio de la Cruz Roja para hacer llegar la ayuda necesaria a los niños albergados en los centros para menores indocumentados cerca de la frontera, dijo Warren.

“Nuestra capacidad para ayudar a esos niños sigue creciendo, pero la política partidista ensucia hasta el agua más clara y ahora vemos cómo, una vez más, se está agitando la hostilidad contra la inmigración”, opinó Warren.