Tráfico | T 54° H 59%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

La primera empresa latina de videojuegos que trabaja para Playstation es chilena

WUVN News
07/18/2014 2:02 PM
Actualizada: 07/18/2014 3:41 PM

Santiago de Chile, 17 jul (EFE).- El estudio de videojuegos Iguanabee, con sede en Santiago de Chile, es la primera empresa latina en desarrollar un título para Worldwide Studios de Sony, compañía encargada de los juegos exclusivo de Playstation, destacó hoy a Efe el director de Arte de la firma.

La empresa elegida, con menos de diez trabajadores, representa en la industria del videojuego la labor del artesano que ha ganado la mano a las grandes compañías internacionales en los últimos años, y ahora también en América Latina.

Pero la andadura entre gigantes de Iguanabee empezó un poco antes, cuando en 2013 fueron seleccionados para el programa de incubación de Playstation, encargado de ofrecer los kits de desarrollo a las empresas interesadas en crear videojuegos.

“Fuimos los primeros chilenos en ingresar al programa de incubación”, explicó a Efe el diseñador gráfico de Iguanabee Cristian González, que reconoció que su labor previa con productos para teléfonos móviles los ayudó en su trabajo.

Monsterbag, el producto en desarrollo para Sony, se presentará para Ps Vita, “aunque está pensado para que se pueda adaptar a otras plataformas”, comentó González.

La industria del videojuego en Latinoamerica despertó de su letargo en los últimos años, ofreciendo productos frescos a un público ávido de nuevas historias y diseños a través de ferias como la Game Developers Conference (San Francisco).

“El nivel aquí es muy bueno, hay un montón de iconografía latinoamericana que no se está usando y comienza a interesar al resto del mundo”, subrayó González.

En este sentido, su pequeña empresa está introduciendo “temas chilenos en sus videojuegos a través de vestimenta o fondos” con el máximo respeto a las culturas originarias.

En un océano repleto de empresas triple A, encargadas de las grandes producciones en el sector de los videojuegos, están aflorando pequeñas empresas independientes, como Iguanabee, que ofrecen “pequeños productos cuidados en estética y jugabilidad”.

Cristian González cree que los videojuegos independientes “trajeron el caos a la industria” que ha visto cómo las pequeñas producciones han ganado importancia, mientras que “los juegos móviles han logrado acercar los juegos a nuevos públicos”.

Este cambio en el sector, según el diseñador, derivó también en nuevas problemáticas, pues “el aumento de los desarrolladores se traduce en un coste de venta más bajo y mayor competencia”.

Sin embargo, la innovación sigue siendo un factor clave para ganar posiciones en la industria, “idear conceptos para teléfono, smart tv y nuevos formatos que surjan es el día a día de los desarrolladores”, considera González.

Los integrantes de Iguanabee aún se resisten a hablar de arte en su trabajo, “hay gente que lo llama arte por sentirse artista, si entendemos el concepto como crear algo genuino, querer entretener a gente con tu equipo de trabajo, entonces sí, es fundamental buscar el arte”.

América Latina es la región en la que más rápido está creciendo la industria de los videojuegos, con más de 107 millones de personas de entre 14 y 27 años de nivel económico medio-alto, según un informe del gerente general de Playstation para América Latina, Stanley Mark, por lo que se espera dará mucho que hablar en los próximos años.