Tráfico | T 34° H 79%

Espectáculos | Noticias

N’Dour abre La Mar de Músicas con la “alegría y todo lo positivo” de África

WUVN News
07/18/2014 10:10 PM

Cartagena, 18 jul (EFE).- El cantante senegalés Youssou N’Dour ha inaugurado esta noche la vigésima edición del festival La Mar de Músicas de Cartagena con un concierto en el que la alegría y “todo lo positivo de África” han sido los protagonistas, junto con el recuerdo constante de Nelson Mandela.

Completamente vestido de blanco, el exministro de Cultura y Turismo de Senegal se ha subido pasadas las 23:00 horas al impresionante escenario del Parque Torres, desde el que se contempla la bahía de Cartagena y las ruinas de su Teatro Romano.

Se trata del artista que más veces ha pasado por el festival de músicas del mundo, cinco contando la de hoy, y en esta ocasión lo ha hecho acompañado de la banda Le Super Ètoile de Dakar.

Un total de 13 artistas en escena, además del propio N’Dour, entre coristas, guitarristas, percusionistas y teclitas, además de un bajo,un saxo y un bailarín, Moussa Souko, que ha protagonizado algunos de los momentos álgidos de la noche.

Souko ha puesto en pie al público con sus danzas tradicionales africanas, sus movimientos enérgicos y, sobre todo, las numerosas piruetas que ha realizado, saltando incluso por encima de los percusionistas y llenando de colorido el espectáculo.

Los percusionistas han sido también el centro de atención durante buena parte del concierto, con varios solos que han despertado el entusiasmo del público, que llenaba casi por completo el aforo para unas 2.000 personas del auditorio.

Uno de los momentos más emotivos ha llegado de la mano de la canción “Mandela”, un homenaje al activista africano que hoy habría cumplido 94 años y que el propio artista definió como su héroe en una entrevista concedida a EFE.

N’Dour se ha dirigido al público en inglés para recordar que toda su gira, y este concierto en particular, es un sentido homenaje al ex presidente de Sudáfrica, que calificó como “uno de los hombres más respetables del mundo” en declaraciones a la Agencia.

La “voz de plata líquida”, como lo apodó Peter Gabriel, ha hecho gala de su tono envolvente y melódico, con el que ha recorrido los ritmos propios del mbalax, la música popular senegalesa de ritmos repetitivos y adictivos, pero también otros sonidos más cercanos al jazz y al pop.

Así, ha interpretado temas como el cálido y suave “Birima”, en el que ha dejado cantar a los espectadores con los brazos en alto para celebrar el cumpleaños del festival, o su “New Africa”, en homenaje a “todo lo positivo” de ese continente, que ha cantado acompañado solo por el leve sonido del teclado.

Otro de los platos fuertes ha sido el que es quizás su tema más internacional, “Seven seconds”, tantas veces cantada a dúo con Neneh Cherry y en esta ocasión acompañado por las voces de la Super Étoile.

Para cerrar el concierto, N’Dour ha elegido su tema “Contan na” que, según él mismo ha explicado, significa “felicidad” en el idioma de la etnia wolof.

Una felicidad con la que ha contagiado al público, que ha coreado “I’m happy” (“estoy feliz”) durante varios minutos.

En la jornada inaugural del festival, que este año tiene a Noruega como país invitado, ha actuado también esta tarde el proyecto multicultural Bugge Wesseltoft Ok World Ensemble, compuesto por artistas belgas, indios, mozambiquieños, libaneses y el español Josemi Carmona.

La noche ha concluido con las actuaciones en el Castillo Árabe de la banda Jagwa Music, procedente de Tanzania y presente en el festival gracias a la colaboración de Casa África, y el dúo noruego Ost & Kjex Live.

Etiquetas