Tráfico | T 58° H 93%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

Un juez decreta la prisión preventiva a 23 activistas por protestas en Brasil

WUVN News
07/18/2014 9:47 PM
Actualizada: 07/18/2014 8:22 PM

Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- Un tribunal brasileño decretó hoy la prisión preventiva a 23 activistas implicados en las protestas populares de los últimos meses bajo la acusación de asociación ilícita, informaron fuentes oficiales.

De ese grupo, 19 fueron arrestados el pasado día 12, en la víspera de la final del Mundial de Fútbol, acusados de participar en actos violentos durante una protesta el pasado marzo.

La mayoría de los activistas fueron puestos en libertad durante esta semana beneficiados por un hábeas corpus, que ahora queda anulado con la nueva decisión judicial.

El magistrado Flávio Itabaiana de Oliveira Nicolau, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, decretó la prisión preventiva debido a la “peligrosidad” de los acusados que, según él, suponen un “riesgo para el orden público”.

“En libertad, ciertamente encontrarán los mismos estímulos para la práctica de actos de la misma naturaleza”, afirmó el juez, en un comunicado de la corte.

El arresto de los activistas, en la víspera de la final del Mundial, que tuvo lugar el pasado domingo, fue duramente criticada por varias organizaciones de derechos humanos y por el Colegio de Abogados de Río de Janeiro, que consideraron que fueron “arbitrarias” e “intimidatorias”.

Los activistas están acusados de asociación ilícita y de participación en actos violentos en manifestaciones callejeras el pasado marzo.