Tráfico | T 42° H 65%

Estados Unidos | Noticias

Ban avisa persecución de minorías en Irak puede ser crimen contra humanidad

WUVN News
07/20/2014 1:32 PM

Naciones Unidas, 20 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy la “persecución sistemática” a la que están siendo sometidas las minorías étnicas y religiosas en la ciudad iraquí de Mosul por los yihadistas del Estado Islámico (EI) y advirtió de que puede suponer un crimen contra la humanidad.

En un comunicado de su portavoz, Ban se refirió a las amenazas que sufren los cristianos en la localidad, la segunda mayor de Irak, y en otras áreas controladas por el EI, a quienes se amenazó con la muerte si no se convertían o huían.

“Igualmente repugnantes son las informaciones de que turcomanos, yazidís y shabaks se están enfrentando a secuestros, asesinatos y a la destrucción de sus propiedades, y que las casas de cristianos, chiíes y shabaks de Mosul han sido marcadas”, añadió.

Ban lamentó que “en el curso de unas pocas semanas, comunidades minoritarias que han vivido juntas durante miles de años en Mosul y en la provincia de Nínive hayan sufrido ataques directos y persecución por parte del EI y grupos armados vinculados”.

“Decenas de miles de miembros de estos grupos étnicos y religiosos minoritarios han sido desplazados u obligados a huir y buscar refugio, mientras que muchos otros han sido ejecutados y secuestrados”, denunció el diplomático coreano.

Ban recordó que cualquier ataque sistemático contra la población civil por su origen o sus creencias puede constituir un crimen por la humanidad, por el que los autores deberán responder.

“Todos los grupos armados, incluidos el EI y sus socios, deben respetar la ley humanitaria internacional y proteger a los civiles en las áreas que controlan”, subrayó.

Además, Ban aseguró que la ONU continuará intensificando sus esfuerzos en cooperación con el Gobierno iraquí y las autoridades regionales del Kurdistán para dar respuesta a las “urgentes necesidades humanitarias de los desplazados por el conflicto y la amenaza terrorista”.