Tráfico | T 48° H 80%

Estados Unidos | Noticias

Ban Ki-moon condena el “terrible” ataque israelí en barrio gazatí de Shahaiya

WUVN News
07/20/2014 12:34 PM
Actualizada: 07/20/2014 3:20 PM

El Cairo, 20 jul (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy en Doha el “terrible” ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores catarí -Jaled ben Mohamed al Atiya-, Ban, de visita en Doha, pidió a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel “contenerse y proteger a los civiles en Gaza”.

Por su parte, Al Atiya también condenó el ataque sobre el suburbio gazatí, que calificó de “masacre”, y aseguró que continúan las consultas en la región para conseguir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Añadió que “el pueblo palestino no acepta un bloqueo por un tiempo largo” en Gaza y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para levantarlo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria a la población de esta región.

Ban llegó hoy a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramala y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

Según la ONU, el objetivo de Ban es “expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó también hoy a Doha, donde está previsto que se reúna con el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, y el secretario general de la ONU, informó la agencia oficial catarí de noticias, QNA, que no ofreció detalles sobre los supuestos encuentros.

Desde que empezó la ofensiva israelí en la zona, el 8 de julio, la cifra de fallecidos supera ya los 430 del lado palestino, en su mayoría civiles, mientras que del lado israelí el número de muertos es de 18 soldados y dos civiles.

Etiquetas