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El Istituto Luce abre su archivo cinematográfico en Roma en su 90 aniversario

WUVN News
07/20/2014 8:30 AM

Roma, 20 jul (EFE).- Copias originales de películas de cineastas italianos o vídeos históricos como el del bombardeo de Monte Cassino en 1944 se exponen en la muestra “Luce. El imaginario italiano” para conmemorar el 90 aniversario de este instituto cinematográfico.

Se trata de un recorrido a lo largo de 5.000 obras incluidas en el archivo cinematográfico del Istituto Luce, una entidad nacida en 1924 como instrumento de propaganda fascista y que ahora se exponen al público en el Monumento a Víctor Manuel II, en Roma, hasta el próximo 21 de septiembre.

“La muestra cuenta la historia de Italia en el último siglo, a través de películas, que es la característica del instituto Luce, y de su archivo en un recorrido que comienza en los años 20 y termina prácticamente a nuestros días”, dijo a Efe el comisario de la exposición, Roland Sejko.

Toda una historia que ahora se presenta a los amantes del cine a través de documentos escritos, fotografías y películas, muchas de ellas expuestas por primera vez.

“Hay documentos que nunca se habían mostrado al público, especialmente los vídeos de los años 20 que son grabaciones que muestran cómo era el pueblo italiano entonces”, aseguró Sejko.

La exposición comienza con una sala que imita un cine en pequeñas dimensiones para presentar lo que el responsable de la exposición denominó el “cine-móvil”.

“El cine-móvil no era otra cosa que un automóvil que recorría los ángulos más remotos de Italia para proyectar los primeros documentales, que contaban un poco lo que era Italia en aquellos años”, explicó.

Unas grabaciones de valor incalculable, según el miembro del Luce, pues “por primera vez, los campesinos de regiones remotas del sur de Italia podían ver lugares como Venecia o Roma, donde jamás tendrían la oportunidad de ir”.

Pero si uno continúa avanzando por la historia del instituto se topará con la época en la que el dictador italiano Benito Mussolini hizo de esta institución un instrumento propagandístico durante los años de la II Guerra Mundial.

“Mussolini es uno de los primeros políticos en darse cuenta de la potencia del medio. Entiende rápidamente que puede llegar a las plazas a través del cine y que esta es la mejor manera de llevar su propaganda. De hecho, adquiere rápidamente el Luce y lo convierte en la primera empresa pública cinematográfica de Occidente”, sostuvo.

Así, el público puede ver vídeos que inmortalizan las arengas que este político y militar lanzaba a los ciudadanos italianos desde el balcón de Piazza Venezia en la Ciudad Eterna.

Pero no solo los cortos cinematográficos recuerdan su figura, sino que algunas fotografías capturaron los momentos de la vida cotidiana del exjefe de Gobierno, cuando montaba en bicicleta o nada en el mar.

“Mucho antes de que Hitler usara la propaganda, Mussolini ya entiende que su propaganda podía pasar a través del cine más fácilmente”, recordó.

También vídeos como el que recuerda el bombardeo de Monte Cassino en 1944 recrea el sufrimiento de los soldados italianos en el frente.

En 1945, finaliza uno de los conflictos más cruentos de la historia del continente y comienza entonces una época de modernización para todos los países europeos.

El color llega al cine en la década de los años 50, y también al instituto Luce.

“Los alemanes ya hacían pruebas de color a finales de los años 40, pero el color no llegó a las películas italianas hasta la mitad de los años 50 y, por tanto, también al Luce”, confesó.

Enormes paneles proyectan sin descanso cortos cinematográficos con todas las tonalidades de la paleta de color para que el público asista a la transformación que sufrió entonces la gran pantalla en Europa.

Fotografías de estrellas de la industria de Hollywood como Marilyn Monroe conviven en esta muestra con cintas de celuloide y con copias originales de películas como “Apuntes para una Orestíada africana”, grabada por Pier Paolo Pasolini en 1970.

Finalmente, la exposición se completa con la proyección de una serie de vídeos que muestran lo que ocurría entre bambalinas durante las grabaciones de filmes como “Escipión el Africano”, de Carmine Gallone rodada en 1937, entre otras.

Por Laura Serrano-Conde

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