Tráfico | T 53° H 57%

Estados Unidos | Noticias

Obama expresa a Netanyahu su preocupación por el creciente número de muertos

WUVN News
07/20/2014 2:58 PM
Actualizada: 07/20/2014 7:20 PM

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su “grave preocupación” al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el número creciente de muertes de civiles palestinos en Gaza y la pérdida de soldados israelíes.

En su segunda llamada telefónica en tres días a Netanyahu, Obama discutió la operación militar israelí en la Franja de Gaza, reiteró la condena de EE.UU. a los ataques de Hamás contra Israel y “reafirmo el derecho de Israel a defenderse”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama indicó que “pronto” viajará a El Cairo el secretario de Estado, John Kerry, en busca de una cesación inmediata de las hostilidades entre palestinos e israelíes “sobre la base de un retorno al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012″, añade el comunicado.

Obama subrayó a Netanyahu que Estados Unidos “trabajará con Israel y sus socios regionales para la aplicación de un inmediato alto el fuego y afirmó la necesidad de proteger a los civiles, en Gaza y en Israel”, concluye la nota.

La evolución de los acontecimientos en Gaza empieza a exasperar a los responsables estadounidenses, según coincidían hoy influyentes medios como The New York Times y The Washington Post.

Ambos diarios airearon un comentario del secretario de Estado Kerry, captado por un micrófono abierto cuando hablaba con un asesor, en el que califica de “infernal” la operación militar israelí en Gaza que se presentaba como “de precisión”.

Kerry anunció hoy que viajará pronto a Oriente Medio para negociar un alto el fuego entre israelíes y Hamás.

El funcionario fue entrevistado hoy en cinco programas dominicales de noticias de la televisión estadounidense y, en uno de ellos, los micrófonos captaron una conversación entre Kerry y uno de sus colaboradores, antes de la presentación en cámara.

“Es una operación infernal”, dijo Kerry a su interlocutor no identificado antes de la entrevista con la cadena Fox de televisión. “Está escalando significativamente. Tenemos que ir allí. Pienso que deberíamos ir esta noche. Es una locura quedarse sentado sin hacer algo”.

Cerca de un centenar de palestinos y trece soldados israelíes murieron hoy en la jornada más sangrienta de la actual ofensiva de Israel contra Gaza, que podría convertirse en un punto de inflexión para acabar con una guerra que ya ha segado la vida de más de 430 personas, en su mayoría civiles de Gaza.

La mayor matanza hasta el momento ocurrió en el barrio de Shahaiya, donde más de sesenta personas murieron en un intenso bombardeo de más de diez horas de la aviación, la Marina de guerra, la artillería y los carros de combate israelíes.

Israel sostiene que casi el diez por ciento de los más de 1.700 misiles lanzados hacia su territorio desde el 8 de julio provino de ese barrio.

También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon se dirigía a la región en procura de reanudar las negociaciones para una cesación de la violencia.

Según Kerry, Israel tiene el derecho a defenderse contra los frecuentes ataques con misiles lanzados por Hamás desde la Franja de Gaza, y denunció que el grupo palestino ha intentado sedar y secuestrar a ciudadanos israelíes mediante una red de túneles que sus combatientes han usado en incursiones a través de la frontera.

“Ningún país debería quedarse sentado pasivamente sin tomar medidas para lidiar con quienes le lanzan miles de misiles”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien repitió su apoyo a una iniciativa de Egipto para una cesación inmediata de las hostilidades.

La propuesta fue rechazada la semana pasada por Hamas que, antes de acallar sus armas, exige garantías de que se levantará el bloqueo en los límites de Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entrevistado hoy en el programa “This Week” de la cadena estadounidense ABC de televisión, dijo que él y su gobierno “lamentan todas las muertes de civiles, pero son responsabilidad totalmente de Hamás”.

“Lo que Hamás hace, cínicamente, es colocar sus cohetes en túneles, bajo las casas, en hospitales, en escuelas y cuando nosotros emprendemos acciones, tan enfocadas como nos es posible, usan a sus civiles como ‘escudos humanos’”, agregó.

Según Netanyahu, Israel usa su fuerza armada para proteger a sus civiles, y Hamás usa a los civiles para proteger su armamento.

Etiquetas