Tráfico | T 63° H 46%

Espectáculos | Noticias

Una trifulca entre Castorf y las Wagner calienta la pretemporada de Bayreuth

WUVN News
07/21/2014 8:29 AM
Actualizada: 07/21/2014 7:11 AM

Berlín, 21 jul (EFE).- Una trifulca entre el dramaturgo Frank Castorf, responsable del “Anillo del Nibelungo” estrenado en 2013, y el Festival Richard Wagner de Bayreuth ha calentado la temporada de ese certamen operístico, que abrirá este viernes con un “Tannhäuser” asimismo polémico.

Un año después de estrenar entre abucheos su “Anillo”, Castorf lanzó duras críticas contra las hermanas Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, bisnietas del compositor y directoras del festival, a las que acusa de inmiscuirse en su producción.

La dirección del festival pretende “torpedear” la escenografía concebida entre él y Aleksandar Dénic, denunció Castorf en declaraciones al semanario “Der Spiegel” y al popular diario “Bild”.

“La anarquía que pusimos en escena el año pasado es ahora indeseada”, añadió el dramaturgo y director desde 1992 de la Berliner Volksbühne, el que fuera Teatro del Pueblo en el sector este de Berlín, en tiempos de la división alemana.

Castorf acusa a la dirección de Bayreuth de haber pretendido rectificar parte de su provocadora escenografía -como suprimir un cartel del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD)- y de haber relevado de su puesto al brillante solista Martin Winkler, en el papel de Alberich.

“Se ha impuesto el aburrimiento”, sostuvo Castorf, frente al revulsivo que quiso representar con su “Anillo”, donde se trasladaba la lucha por el Oro del Nibelungo a luchas por el poder en campos petroleros de EE.UU., entre prostitutas y matones de medio pelo.

Castorf admite que se siente como un “idiota”, por lo que ha puesto el caso en manos de Gregor Gysi, abogado y líder de la primera fuerza de la oposición parlamentaria, La Izquierda.

En su opinión, Bayreuth ha dejado de ser un lugar abierto a las escenografías innovadoras sobre las óperas de Wagner para quedar reducido a un festival donde impera la “obediencia y el miedo”.

Las declaraciones preceden a la apertura de la temporada, el próximo viernes, con la reposición del “Tannhäuser” de 2011 de Sebastian Baumgarten, que discurre en una planta de biogás.

La producción fue entonces profusamente abucheada y este año compartirá el programa del elitista festival wagneriano con el “Holandés Errante” de Jan Philip Gloger y el “Anillo” de Castorf.

Será una temporada sin estrenos y la última con las dos bisnietas en la dirección del festival, que en el futuro llevará en solitario Katharina Wagner.

El patronato del Festival Richard Wagner prolongó la semana pasada por cinco años el contrato a Katharina, mientras que Eva Wagner-Pasquier pasará a mantener una vinculación con el festival simplemente como asesora.

Las dos hermanas asumieron la dirección colegiada de Bayreuth en 2008 tras la retirada de su padre, Wolfgang Wagner, quien durante medio siglo llevó las riendas del templo wagneriano.

Katharina, de 38 años e hija del patriarca y su segunda esposa, Gudrun, lleva desde entonces la dirección artística y de programación, mientras que Eva, de 69 años y nacida del primer matrimonio con Ellen Drexler, asumió la parte administrativa.

La hermana menor incorporó algunas innovaciones en el programa, como las transmisiones al aire libre de una gala, en una explanada de Bayreuth, y más recientemente las proyecciones de una representación en las pantallas de cines de toda Alemania.

Para el próximo año se anuncia su primer estreno como directora en solitario, “Tristán e Isolda”, al que seguirá en 2016 un nuevo “Parsifal”.

Con o sin estrenos, la apertura de la temporada concentrará en Bayreuth a los wagnerianos de todo el mundo, además de la clase política alemana, capitaneada esta vez por el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer.

A la canciller Angela Merkel, asidua fiel al festival desde sus tiempos de líder de la oposición, se la espera en esa ciudad de provincias bávara en las semanas siguientes del certamen, que se cerrará a final de agosto.

Por Gemma Casadevall