Tráfico | T 34° H 35%

Espectáculos | Estados Unidos | Noticias

Artistas inician embellecimiento en San Juan en festival “Santurce es ley”

WUVN News
07/22/2014 6:16 PM
Actualizada: 07/22/2014 11:20 PM

San Juan, 22 jul (EFEUSA).- Reconocidos artistas han comenzado a embellecer la emblemática Calle Cerra del centro de la capital puertorriqueña con obras y murales como parte de la quinta edición del festival internacional de arte urbano “Santurce es Ley” (SEL).

El organizador del evento, Alexis Bousquet, resaltó en entrevista hoy con Efe que el festival en su presente edición presenta mayor “madurez” en lo referente a los diferentes murales realizados por los artistas invitados.

“De lo que he visto, por el momento, es que las obras han estado más maduras que en los cuatro festivales anteriores”, destacó Bousquet, conocido también como “Clandestino 787″, mientras observaba el mural que elaboraba el artista boricua David Zayas.

La Calle Cerra está ligada directamente a la música y las artes, ya que durante más de tres décadas albergó varias disqueras, distribuidoras y oficinas de músicos del mundo de la salsa, incluyendo las de Bobby Valentín, Justo Betancourt, El Gran Combo, la Fania y Viera Discos.

Zayas explicó a Efe que el trabajo artístico que realiza esta semana, de un tamaño de 40 pies (doce metros) de largo por 30 pies (diez metros) de alto, está dedicado a las mujeres “que nos acercan a la belleza y lo sensible”.

Detalló que en la obra que elabora, la cual posiblemente titule “La caída”, incluirá a una fémina encima de una carreta y viajando con remo, como un mensaje del esfuerzo que hacen las mujeres en la sociedad.

Abundó que el rostro de la mujer en su pintura lo cubrirá, ya que usualmente en sus obras incluye los antifaces o caretas como una manera “de esconder lo esencial” de una persona o “un modo de protección” de cualquier peligro.

Quienes se adentren por la Calle Cerra encontrarán a la pintora Vero Rivera, de 29 años, trabajando en su primer mural de gran escala, obra dedicado a las hojas, de las que incluyó pétalos de uva playera y árboles de almendro.

“Las hojas siempre me han interesado y me parecen curiosas. Son también bien peculiares y tienen sus patrones y me gusta trabajar con esa forma y lo que ofrece la naturaleza”, resaltó Rivera a Efe.

Asimismo, el pintor y barbero Omar Obdulio, de 36 años, ha estado elaborando un mural de un perfil del legendario pintor puertorriqueño Francisco Oller (1833-1917), que le dedicó a su entonces amigo, el poeta Manuel Fernández Juncos (1846-1928).

Obdulio detalló a Efe que al rostro de Oller le incluyó líneas en su cabeza para “integrarlo a la comunidad urbana” de Santurce, uno de los barrios más populares de San Juan y que alberga áreas particularmente reconocidas por su valor musical y deportivo, como Villa Palmeras, la Calle Loíza, el Barrio Obrero y Trastalleres.

Otro artista que también lleva dedicándole tiempo al arte esta semana en la Calle Cerra es Rubén “Sheto” Luciano, quien explicó en entrevista con Efe que su obra, titulada “¿Qué pasa con la televisión?”, es dedicada a la cultura puertorriqueña.

Es por ello que el artista, de 33 años, elabora un mural en el que incluye la histórica pelea -simulada- que tuvo el fenecido comediante puertorriqueño José Miguel Agrelot y el legendario boxeador estadounidense Muhammad Ali en 1976 en Puerto Rico.

El colectivo Kiik Create, formado por la puertorriqueña Manoela Madera y el estadounidense Gray Edgerton, también participa por primera vez del festival y trabajan su obra sobre el taller de Bousquet.

Madera, quien junto a Edgerton se graduó de la Universidad de Pratt en Nueva York, dijo a Efe que su mural integra un mandala, símbolo hinduista y budista que representa al Universo, portales, arte geométrico y sagrado.

La quinta edición del festival SEL incluirá la participación del brasileño Bicicleta Sem Freio, el francés Seth Globepainter y el estadounidense Cyrcle, así como los puertorriqueños Juan Salgado, Patricia Esperanza, y los colectivos Moriví y Basta.