Tráfico | T 39° H 73%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Comienza en Buenos Aires la VI edición del Festival Latinoamericano de Poesía

WUVN News
07/22/2014 1:10 PM

Buenos Aires, 22 jul (EFE).- La sexta edición del Festival Latinoamericano de Poesía comienza hoy en Buenos Aires con la presencia de 34 escritores de todo el mundo y al argentino Juan Gelman (1930-2014) como gran homenajeado.

El encuentro, que se celebra anualmente, nació para debatir “la situación de la poesía contemporánea en Latinoamérica y el mundo” y para “abrir ese debate a otros públicos, otras voces y otras sensibilidades”, dijo a Efe el poeta Juano Villafañe, uno de los organizadores del Festival y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, donde se celebrará hasta este sábado.

Gelman, fallecido el pasado enero, será recordado mañana miércoles en un homenaje como “figura clave de la poesía hispanoamericana e internacional” y por ser “un ejemplo del trabajo con la palabra”, dijo el organizador.

Villafañe destacó también el “compromiso político” del ganador del Premio Cervantes 2007, que, en su opinión, es “una dimensión de lo humano que está incluido en el acontecimiento poético”.

Entre los invitados internacionales están la española Marta López Luaces, la uruguaya Paula Simonettti y escritores provenientes de Bolivia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Luxemburgo, Venezuela, Cuba, y Brasil.

La programación de este año tiene vocación “multidisciplinar”, con actividades musicales y teatrales para crear “vasos comunicantes” con otras disciplinas artísticas, detalló el organizador.

El programa comprende espectáculos como una versión teatral de la obra “Poeta en Nueva York”, de Federico García Lorca, protagonizada por Gustavo Pardi y dirigida por Mariano Dossena, y “Con un tigre en la boca – Manual de los Amantes-”, que incluye textos de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasán.