Tráfico | T 57° H 32%

Espectáculos | Noticias

Elena Poniatowska será investida doctora honoris causa por la Complutense

WUVN News
07/22/2014 9:11 AM

Madrid, 22 jul (EFE).- El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado hoy, a propuesta del rector José Carrillo, la investidura como doctora honoris causa de la escritora Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013.

Según han señalado a Efe fuentes de la UCM, la universidad acordará con la escritora la fecha más idónea para el acto de investidura, y se intentará la posibilidad de que coincida con la celebración de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero próximo, fecha en que la UCM suele investir a sus principales honoris causa.

De origen polaco, Poniatowska es francesa de nacimiento (París, 1932) y mexicana de corazón y nacionalidad. Se considera a sí misma fundamentalmente periodista, lo que confiere un carácter testimonial a su literatura, señala la UCM en un comunicado.

Precisamente su reconocimiento internacional llegó con dos obras de testimonio: Hasta no verte Jesús mío, sobre la vida marginal de Jesusa Palancares, y La noche de Tlatelolco, que denuncia la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Entre sus novelas destacan las dedicadas a la pintora Angelina Beloff (Querido Diego te abraza Quiela) y a la fotógrafa Tina Modotti (Tinísima).

Son muchos sus libros premiados; entre otros, La piel del cielo (Premio Alfaguara 2001), El tren pasa primero (Premio Rómulo Gallegos 2007), sobre el sindicalista Trinidad Pineda, y Leonora (Premio Biblioteca Breve 2011), biografía novelada de la pintora surrealista Leonora Carrington y brillante aproximación a las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

Maestra del diálogo y de la entrevista, Poniatowska ha publicado como periodista en diversos medios, aunque el mexicano La Jornada es el periódico con más colaboraciones suyas. En 1978 recibió el Premio Nacional de Periodismo de México.

Entre otras distinciones, es doctora honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Nueva York y la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

En la IV Semana Complutense de las Letras, el pasado abril, Elena Poniatowska recibió un homenaje de la Universidad Complutense, que culminó con una conversación literaria entre la escritora y la profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela.

Celebrada en el Paraninfo de Filología, que llenó el aforo, la conversación fue retransmitida por streaming en la web de la Complutense, concluye la nota.