Tráfico | T 69° H 42%

Economía | Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

La Feria del Libro de Lima homenajea a Octavio Paz y a José María Arguedas

WUVN News
07/22/2014 6:30 PM

Lima, 22 jul (EFE).- Con un homenaje al escritor mexicano Octavio Paz y al peruano José María Arguedas se celebra hoy el quinto día de la 19 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2014), que este año tiene como país invitado a Chile.

Los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Cristina Rascón y el crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman serán los encargados de liderar el homenaje a Paz.

El premio Nobel de Literatura en 1990 es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los poetas hispanos más reconocidos, junto al chileno Pablo Neruda y al peruano César Vallejo, según destacaron los organizadores de la FIL Lima 2014.

Asimismo, en una mesa redonda los escritores peruanos Claudia Salazar y Luis Nieto debatirán sobre el 50 aniversario de “Todas las sangres”, la emblemática novela escrita por Arguedas.

En esa obra indigenista se discuten temas como la diversidad racial y cultural, algo que fue muy criticado en su época y que provocó una gran desazón en Arguedas, quien sufría de depresión.

Como parte de las actividades de la feria, también habrá una charla sobre “los últimos años de Raquel Jodorowsky” y “la devolución de Chile a Perú del patrimonio cultural (artístico) desaparecido durante la Guerra del Pacífico” y se presentará la novela ganadora del Premio Copé 2013, “Criba”.

Como país invitado de la FIL Lima 2014, Chile cuenta con una numerosa delegación de escritores entre los que figuran Antonio Skármeta, Carín Palacios, Carlos Flores, Claudia Apablaza, Christian Jorquera, Diego Zúñiga, Domingo Gómez Parra, Elvira Hernández y Pablo Simonetti.

La FIL Lima 2014 se celebra bajo el lema “Leer está en tus manos” en el Parque de los Próceres en el distrito de Jesús María, hasta el 3 de agosto.

Etiquetas