Tráfico | T 61° H 90%

Latinoamérica | Noticias

Conceden libertad provisional a 23 activistas acusados de protestas en Brasil

WUVN News
07/23/2014 7:30 PM

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro concedió hoy la libertad provisional a los 23 activistas que han sido acusados de cometer actos violentos en las protestas de los últimos meses en Brasil.

El juez Siro Darlan concedió un hábeas corpus a los 23 reos y ordenó que se ponga en libertad a cinco de ellos, que están bajo arresto desde el pasado día 12, según informó la corte.

Los activistas son acusados de asociación ilícita y de la realización de crímenes contra la paz pública, por su supuesta participación en actos violentos durante protestas en los últimos meses.

Un juez ordenó el arresto de los 23 en la víspera de la final del Mundial de fútbol, que tuvo lugar el pasado día 13, porque la Policía tenía indicios de que el grupo preparaba protestas violentas.

Tres de los activistas solicitaron asilo político a Uruguay, alegando sufrir “persecución política” y se refugiaron el pasado lunes en el consulado de ese país en Río de Janeiro para evitar ser arrestados, pero ese país negó la petición al entender que en Brasil rige un Estado de derecho.

El arresto de los activistas fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos y por el Colegio de Abogados de Río de Janeiro, que consideraron que fueron “arbitrarias” e “intimidatorias”.