Tráfico | T 56° H 80%

Economía | Estados Unidos | Noticias

Facebook supera todas las expectativas gracias a la publicidad en el móvil

WUVN News
07/23/2014 6:56 PM
Actualizada: 07/24/2014 2:51 AM

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Facebook presentó hoy los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2014, en los que superó las expectativas de los analistas e ingresó más de lo esperado gracias al crecimiento continuado de su negocio de publicidad para la aplicación en móviles.

El móvil sigue siendo el dispositivo de moda en la empresa californiana, que vio cómo de los 2.676 millones de dólares que ingresó entre abril y junio en concepto de publicidad, un 62 % correspondió a ingresos derivados de la publicidad en el móvil, muy por encima del 41 % que este negocio aportó en el mismo período de 2013.

En total, Facebook ingresó en el segundo trimestre 2.910 millones de dólares, por encima de los 2.810 millones previstos por los analistas, y que supusieron un incremento interanual de un 60,5 %.

Además, la compañía californiana obtuvo entre abril y junio de 2014 un beneficio neto de 791 millones de dólares, más del doble (138 %) que durante el mismo período del año anterior.

Tal es el ritmo de crecimiento de la publicidad en móvil para Facebook, que la primera red social del mundo en número de usuarios empieza a suponer una amenaza para el indiscutible gigante de la publicidad en internet, Google.

La compañía especializada en estudios de mercado eMarketer prevé que Facebook podría terminar el año controlando un 18,4 % del total de la publicidad que se genera en aplicaciones para móviles, frente al 9 % de cuota de mercado que poseía en 2012.

En paralelo, Google podría ver cómo su porción en este mercado baja hasta el 40 % en relación al 50 % que controlaba en 2012.

Para sacar el mayor provecho de esta tendencia, la empresa californiana presentó en abril Facebook Audience Network (Red de Audiencia de Facebook), una red propia de publicidad para el móvil cuya misión es poner en contacto de la manera más eficiente posible a plataformas de exposición, principalmente aplicaciones para móvil, con anunciantes.

Facebook Audience Network, que compite de tú a tú con AdMob de Google, se sirve del colosal volumen de datos sobre los usuarios del que dispone la red social para ayudar a los anunciantes a determinar hacia quiénes deben dirigir sus esfuerzos publicitarios para lograr el máximo efecto de acuerdo con los gustos y prioridades de los internautas.

Desde que Facebook debutó en bolsa hace dos años, la empresa con sede en Menlo Park (California) se ha ganado la confianza de los inversores, que la ven como una apuesta de garantía para afrontar los retos que supone trasladar el negocio de internet a los dispositivos móviles.

Durante los últimos doce meses, las acciones de Facebook se han disparado un 170 %, lo que las sitúa como las más rentables del índice Standard & Poor’s 500.

Entre abril y junio, Facebook tuvo una media de usuarios activos diarios de 829 millones de personas en todo el mundo, un 19 % más respecto al mismo período del año anterior, y de ellos, 654 millones fueron usuarios activos en plataformas móviles, lo que representa un notable aumento del 39 % en relación al segundo trimestre de 2013.

Por regiones, la mayor parte de los ingresos de Facebook provinieron de Estados Unidos y Canadá, donde la compañía ingresó durante los últimos tres meses 1.308 millones de dólares, seguidos del mercado europeo (824 millones) y el asiático (431 millones).

“Hemos tenido un buen segundo trimestre. Nuestra comunidad ha seguido creciendo, y vislumbramos muchas oportunidades en el futuro a medida que vamos conectando al resto del mundo”, indicó en un comunicado el cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Los buenos resultados cosechados por la empresa californiana convencieron a los inversores y las acciones de Facebook cotizaban al alza en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión en los parqués neoyorquinos, de manera que subían un 3,93 % hasta situarse en los 73,98 dólares por título.

Etiquetas