Tráfico | T 54° H 77%

Latinoamérica | Noticias

Jara asume el gabinete de Perú en medio de la crítica por su cercanía con la primera dama

WUVN News
07/23/2014 2:45 PM
Actualizada: 07/23/2014 4:31 PM

Lima, 23 jul (EFE).- La nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Ana Jara, inició hoy su gestión prometiendo que el país recuperará el crecimiento económico sostenido, mientras la oposición mostró suspicacia por su cercanía con la primera dama, Nadine Heredia, a quien señalan de influir en las decisiones del Gobierno.

Jara es la sexta titular del gabinete en lo que va del Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y es una de las políticas más cercanas a Heredia, esposa del mandatario Ollanta Humala y actual presidenta del gobernante Partido Nacionalista (PNP).

Debido a esa cercanía, la designación de Jara en la Presidencia del Consejo de Ministros es para críticos y opositores la confirmación del poder de Heredia en el Ejecutivo.

Esta semana, además, Humala afirmó que fue Heredia, como jefa del PNP, quien impulsó, finalmente, a Ana María Solórzano como candidata del oficialismo para la presidencia del Congreso en la legislatura que empieza el sábado próximo.

En ese sentido, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén declaró al diario Perú21 que ahora “Nadine controla el Ejecutivo y el Legislativo” porque “si antes había duda de este control, por las propias declaraciones de Ollanta Humala” se han “confirmado quién manda aquí”.

Para el exjefe del gabinete César Villanueva existe el riesgo de que Jara se convierta en “una operadora de las cosas que se ordenan desde Palacio de Gobierno”, lo cual derivaría en un “problema serio”.

“Ana Jara es muy cercana al presidente. Creo que puede, por esa misma confianza, lograr orientar las cosas adecuadamente. Yo espero que sea así por el bien del país”, dijo a un medio local Villanueva, quien antecedió en el cargo a René Cornejo, el antecesor de Jara.

En sus primeras declaraciones tras jurar al cargo, Jara declaró que dedicará su gestión al “sostenimiento del aumento de nuestros índices del empleo y la reducción de la pobreza”, así como a garantizar el crecimiento de la economía, tras el reajuste a la baja hecho por el Banco Central de Reserva (BCR).

El banco emisor redujo la semana pasada la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5,5 a 4,4 % para el 2014.

Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, opinó que Jara reúne “todas las condiciones para tener liderazgo político y quizás ayude en tener un clima de mayor estabilidad”.

El líder empresarial agregó no tener dudas de que “con su capacidad y habilidad podrá transmitir señales de armonía política, tender puentes, diálogo y consensos”.

En el mismo sentido, el congresista encargado de la presidencia del Congreso, Luis Iberico, comentó que Jara “es una persona con muy alto perfil político” y un “alto grado de confianza” en el entorno presidencial.

Iberico, representante del grupo Alianza para el Progreso-Partido Popular Cristiano, aseguró que la oposición parlamentaria “busca colaborar con el Gobierno”, antes que acentuar las diferencias.

Por su parte, otra expresidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, quien desempeñó ese cargo en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), comentó que Jara “está equipada para el cargo que le toca desempeñar, en lo económico le tocará buscar consensos” y combatir la “intranquilidad” y la “corrupción”.

El periódico El Comercio afirmó en su editorial que Jara tiene un gran reto por delante y que no podrá esgrimir falta de apoyo debido a su cercanía con el mandatario y especialmente con su esposa, Nadine Heredia.

“Su incondicionalidad llegó a hacerla defender la eventual, pero finalmente negada, candidatura de la señora Heredia en 2016, por los tiempos en que esta parecía un claro plan del presidente y su esposa”, recordó El Comercio.

El diario Correo sostuvo, de su lado, que con la llegada de Jara a la Presidencia del Consejo de Ministros “se consolida el poder de Nadine Heredia en el Gobierno”, tal como lo han indicado comentaristas locales.

Mientras que el diario La República destacó en su portada que el “Gobierno perfila un nuevo rostro” con dos “Mujeres al poder”, en alusión a Jara al frente del gabinete y a la legisladora Ana María Solórzano en la presidencia del Congreso.