Tráfico | T 55° H 53%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Las empresas Enagás y Odebrecht firman un contrato por el Gasoducto Sur Peruano

WUVN News
07/23/2014 1:38 PM
Actualizada: 07/23/2014 4:11 PM

Lima, 23 jul (EFE).- El consorcio formado por las empresas Enagás de España y Odebrecht de Brasil firmaron hoy con el Ministerio de Energía y Minas de Perú el contrato para la construcción y operación del Gasoducto Sur Peruano, que se extenderá desde el yacimiento de Camisea en Cuzco hasta el puerto de Ilo en la costa peruana.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró tras la firma del contrato en Palacio de Gobierno que se trata de un “hito histórico” para el desarrollo del gas en el país porque era un recurso que estaba “durmiendo” en el subsuelo desde la década de los años 80.

“Eran épocas duras, no teníamos toda la experiencia para la utilización de una materia prima tan importante y, además, el país era inelegible y no había créditos”, recordó Humala sobre esos años.

El jefe de Estado subrayó que hoy existe “una política enérgetica y hay metas que cumplir”, con el objetivo de “ser capaz de industrializar este recurso y ser exportador de energía a la región y al mundo”.

Humala añadió que “el Perú está trabajando una política de diversificación energética, y el gas nos permitirá hablar con razones valederas de desarrollo de una industria petroquímica en el sur del país”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, confió en que Odebrecht y Enagás dejen “un servicio eficiente como todos los peruanos esperamos”.

“Esperamos que las inversiones, que en tres o cuatro años deben bordear los 3.600 millones de dólares, y la labor de la empresa a lo largo de la explotación y concesión por 30 años, se cumplan de manera eficiente pues el Perú así los exige”, apuntó el ministro.

Mayorga indicó que el acto de hoy marca el compromiso entre el consorcio que ganó la licitación y el Estado, en que se compromete a culminar la obra en el plazo previsto.

El ministro agregó que habrá otra ceremonia en el Cuzco, a donde acudirá igualmente el mandatario peruano, para celebrar la firma del contrato, tal como había anunciado a inicios de esta semana.

“El gas va a permitir la energía necesaria para la generación de electricidad para el sur y para la industrialización”, afirmó Mayorga.

El consorcio formado por la española Enagás y la brasileña Odebrecht se adjudicó el 30 de junio la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) al ofrecer 7.328 millones de dólares por el costo total del servicio.

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiación, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud de más de 1.000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramos.

El ducto recorrerá 1.080 kilómetros desde Camisea (en la región de Cuzco) hasta Ilo (en la región de Moquegua), en donde se instalará un polo petroquímico.

Enagás gestiona 11.000 kilómetros de gasoducto y cinco plantas de regasificación en España, mientras que Odebrecht ha realizado obras de construcción en 26 países que le supusieron unos ingresos por valor de 43.000 millones de dólares en 2013, según un comunicado de las compañías difundido en mayo pasado en Lima.

Etiquetas