Tráfico | T 64° H 46%

Latinoamérica | Noticias

Mueren 13 guerrilleros de las FARC y el ELN en operaciones militares en Colombia

WUVN News
07/23/2014 2:05 PM
Actualizada: 07/24/2014 1:55 AM

Bogotá, 23 jul (EFE).- Un total de 13 guerrilleros de las FARC y el ELN murieron hoy en operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia en los departamentos de Arauca (este) y Meta (centro), confirmaron a Efe desde el Ministerio de Defensa.

Durante las incursiones militares, realizadas esta madrugada, se produjo asimismo la detención de 20 integrantes de estos grupos armados, a los que además se incautaron fusiles y otro tipo de armas, indicaron las mismas fuentes.

De los trece muertos, ocho pertenecían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en tanto que cinco formaban parte del Frente 27 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Todos los miembros de ELN fueron interceptados en Arauca en un dispositivo en el que también colaboraron unidades de inteligencia de la Policía, mientras que los guerrilleros de las FARC cayeron en el Meta en una operación de las Fuerzas Armadas en exclusiva, especificaron desde el Ministerio de Defensa.

“Esto demuestra la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares y la Policía, que trabajan sin descanso contra el terrorismo”, subrayó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, durante un viaje la base militar de Tolemaida, en el departamento de Tolima (centro).

Pinzón, que tiene previsto terminar la jornada en Arauca, ofrecerá desde allí una declaración más extensa sobre esta operación.

Los guerrilleros muertos al parecer habían estado involucrados en la voladura de un puente de una carretera del sureste de Colombia ocurrida hace una semana.

Este atentado mantuvo incomunicado el departamento del Guaviare (sureste), donde se ubicaba dicha infraestructura, que desapareció dejando un cráter de unos diez metros en la vía.

No obstante, el Ministerio especificó a Efe que la cifra de muertos podría no ser definitiva, puesto que las operaciones en Arauca y Meta corresponden a “labores de reconocimiento”, por lo que no descartan descubrir a más guerrilleros próximamente.

Con esta son ya dos las operaciones que se saldan con muertes en este mes, después de que el pasado 13 de julio doce guerrilleros de las FARC fallecieran en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Antioquia (noroeste).

La ofensiva militar en contra de las FARC continúa a pesar de los diálogos de paz el gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene desde noviembre de 2012 con esta guerrilla en La Habana.

De hecho, esta misma semana el Ministerio de Defensa dio a conocer la captura de Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, líder del frente 30 de las FARC, considerado responsable del manejo del 60 % de los recursos que la guerrilla obtenía con el tráfico de drogas.